«Mi intención es volver a Galicia en el 2015», asegura Castro Tubío

La Voz

SOCIEDAD

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El biólogo y genetista santiagués José Manuel Castro Tubío lleva cinco años trabajando fuera de Galicia. Primero en Barcelona y ahora en Cambridge, donde investiga con cargo al programa Marie Curie. El Sanger Institute le ha ofrecido un contrato, al igual que la reputada universidad de la ciudad y varios centros de investigación británicos. También le llegaron ofertas de Alemania y, de España, de Canarias. Pero, hasta el momento, ninguna propuesta en firme de Galicia, adonde sí quiere regresar por medio de un contrato Miguel Servet del Ministerio de Sanidad al que espera presentarse.

«Han sido -explica- cinco años muy emocionantes, pero también muy duros. Mi intención es volver a Galicia en el 2015 y aplicar los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país. Hay departamentos muy buenos en Galicia desde los que se puede hacer investigación de calidad».

Nueve publicaciones

La aparición como primer autor de un estudio de la magnitud del que hoy aparece en Science es, de por sí, un aval que en cualquier país europeo abre puertas. Pero Tubío es, además, el primer firmante de otro trabajo en Nature, a lo que hay que sumar otras tres publicaciones en Science, dos en Nature Genetics y otra en Nature en las que aparece como colaborador. En total, nueve trabajos en las dos publicaciones que están consideradas como las grandes biblias de la ciencia mundial.

En la última investigación también colaboraron otros cuatro españoles, entre los que se encuentra la gallega Marta Tojo, adscrita a la Universidade de Santiago.