El riesgo de que el ébola llegue a Europa es «muy bajo», según la UE

EFE

SOCIEDAD

El peor brote de ébola registrado hasta el momento ha dejado 672 muertos en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Ngeria en poco más de un año

30 jul 2014 . Actualizado a las 23:01 h.

El riesgo de que el virus del ébola llegue a Europa es considerado «muy bajo» por la Unión Europea (UE), que ha ampliado a través de la Comisión Europea (CE) en 2 millones de euros la ayuda a África Occidental para hacer frente al peor brote de ébola registrado hasta el momento. Fuentes comunitarias dijeron este miércoles que el riesgo de que el virus se expanda a Europa «es muy bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se han dado en áreas remotas en los países de África Occidental», explicaron.

De momento no ha habido ningún caso de ébola en toda Europa, después de que fuera descartado un posible caso detectado en el hospital de La Fe en Valencia el 25 de junio pasado. Aun así, aseguraron, que Europa se está preparando por si en algún momento se detectara algún caso dentro de la UE.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la CE está trabajando para mantener informados a los Estados miembros acerca de los últimos acontecimientos ocurridos al respeto y para sincronizar medidas de seguridad. Este organismo ha elaborado un folleto con recomendaciones para las personas que vayan a viajar en esta zona que está disponible en todos los idiomas de la UE.

El peor brote de ébola documentado hasta el momento ya ha afectado a más de 1.200 casos y se ha cobrado la vida de 672 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria desde que se detectó el primer caso el 22 de marzo pasado, según los últimos datos de la OMS.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

La CE ha mandado ya a distintos expertos europeos a la zona para poder evaluar la situación y coordinarse con las autoridades nacionales. El Ejecutivo comunitario pide un serio esfuerzo a toda la comunidad internacional para ayudar a África Occidental a lidiar con esta amenaza. La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, amedentró con que «el nivel de contaminación es extremadamente preocupante», y añadió que precisan «aumentar nuestra acción antes de que se pierdan muchas más vidas».

La comisaria quiso también rendir homenaje a los trabajadores sanitarios que están trabajando en el terreno intentando ayudar a prevenir la contaminación y poniendo en riesgo sus propias vidas, que por el momento ya han sido quince los profesionales sanitarios fallecidos debido a esta enfermedad.

Con los 2 millones de euros de ayuda adicional, los recursos totales destinados por la CE a la lucha contra el ébola asciende a 3,9 millones en África Occidental. Esta financiación se canalizará a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras (MSF) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tres socios de la Unión Europea (UE) que están trabajando sobre el terreno, informó el Ejecutivo comunitario.