Galicia pone coto al «leirapárking»

Luis Carlos Llera, S. Acosta

SOCIEDAD

Cangas empieza a regularizar el estacionamiento en fincas cercanas a la playa

30 jul 2014 . Actualizado a las 15:00 h.

El Concello de Cangas do Morrazo ha decidido poner coto a los leirapárkings. Pretende regularizar las fincas situadas a pie de playa que cobran por estacionar y que surgieron como una necesidad al carecer los arenales de áreas de estacionamiento. Un servicio que lleva años triunfando, sobre todo en el sur de Galicia, y que este verano se ha topado de bruces con el Concello de Cangas, a pesar de que los propietarios no están por la labor de someterse.

Dicen los dueños de las fincas que no ven claros los beneficios que les reportaría darse de alta. Es más, consideran que declarar como autónomos tendría más inconvenientes que ventajas, a pesar de que una minoría sí ha accedido a la petición del Ayuntamiento y de Inspección de Trabajo.

Y es que el término municipal de Cangas es uno de los que más leirapárkings tiene. Cerca de una treintena de fincas permiten estacionar vehículos por una tasa de unos tres euros. Pero a la mayoría de los propietarios no les dan las cuentas si tienen que regularizarse. Aseguran que hay que cuidar la finca y que un día de calor, por la semana, la ocupación es solo de la mitad. Con estas cifras, dicen que los ingresos son escasos para pagar el seguro y los impuestos correspondientes: «Nos asesoramos y nos dijeron que por cada euro de ingreso teníamos que abonar 26 céntimos de impuestos, así que no vale la pena», indicó el dueño de una de estas leiras que prefirió no identificarse. Pero el Ayuntamiento insiste: «Hay que buscarle una solución y en eso estamos».

Cangas no es el único sitio en el que hay mutismo de los dueños de las fincas. En las inmediaciones de la playa de Perbes, entre Miño y Pontedeume, también hay media docena de leirapárkings. Uno de los propietarios, que admite ser autónomo, lamenta que durante 25 años ha tenido que pagar impuestos como si tuviese una finca urbana: «Ahora está afectada por Costas y no podemos hacer nada aquí. Pero eso no lo quieren contar y no interesa», asegura, y agrega que prefiere mantenerse también en el anonimato, aunque deja constancia de que no tiene otra manera de sacarle algo de rentabilidad al terreno.

En Bueu, por ejemplo, el Ayuntamiento considera que ya no es de su competencia regularizar estas fincas. Indica que antes los propietarios pedían permiso en el Concello y pagaban sus tasas. Pero ahora «la competencia es de la Xunta». Es evidente que hay cierta confusión sobre cómo legalizar este servicio, porque en ayuntamientos limítrofes, como Bueu y Cangas, los baremos son distintos.

En A Mariña lucense hubo algún intento aislado de establecer leirapárkings hace un par de años, pero el Concello de Ribadeo los cortó de raíz.

Información elaborada por Marcos Gago, Juan Ventura Lado, Patricia Blanco, Inmaculada Eiroa y Maruxa Alfonso.