El derrame de BP en el golfo de México dañó a los corales más de lo previsto

madrid / europa press

SOCIEDAD

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un nuevo descubrimiento de dos comunidades de corales nuevas que muestran signos de daños causados por el derrame de petróleo de la plataforma semisumergible Deepwater Horizon amplía la huella del impacto del vertido que se produjo en el 2010 en el golfo de México, entre México, Cuba y Estados Unidos en la plataforma explotada por BP.

El trabajo, realizado en la Universidad de Pensilvania, se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y describe sus resultados y otros impactos de la actividad humana sobre los corales en el golfo de México.

«Este estudio muestra claramente que múltiples comunidades de coral, hasta a 22 kilómetros del lugar del derrame y en profundidades superiores a 1.800 metros, se vieron afectadas por el derrame», detalló el trabajo.

En gran medida, el petróleo del vertido en el golfo de México se ha disipado, por lo que se necesitan otras pistas para identificar las especies afectadas. El equipo de investigadores, liderado por Charles Fisher, usó las condiciones actuales de una comunidad de corales que se sabe que resultó afectada por el derrame como un modelo de «huella digital» para medir el impacto del vertido en las comunidades de coral recién descubiertas. A diferencia de otras especies golpeadas por el crudo cuyos restos desaparecieron rápidamente del suelo marino, los corales forman un esqueleto mineralizado que puede durar años después de que el organismo haya muerto.

Los científicos compararon las comunidades de coral recién descubiertas con una que encontraron y estudiaron en la época de la marea negra, usándola como un modelo para ver la progresión del daño causado por el vertido a lo largo del tiempo. «Buscamos comunidades de coral a más de mil metros que son a menudo más pequeñas que el tamaño de una pista de tenis», explicó Fisher.