Ourense, vacío por la alerta amarilla y nieblas matinales en la ría de Arousa

OURENSE CIUDAD

La capital interior registró hasta 36,16 grados este domingo, pero el calor azotó a toda la comunidad, dejando en varios puntos bancos de niebla

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Meteogalicia había anunciado una alerta amarilla para Ourense por temperaturas máximas de hasta 37 grados y sus expertos acertaron. La estación de medición situada en el campus universitario de la capital ourensana llegó a marcar 36,16 grados a las tres y diez de la tarde. A esas horas las calles de la ciudad de As Burgas estaban prácticamente vacías. Si había atascos en las salidas de las playas de las Rías Baixas fue, en gran parte, por culpa de los cientos de ourensanos que huyeron de la olla a presión en que se convirtió la ciudad en busca de la brisa marina.

El calor dejó de apretar por la tarde -relativamente, puesto que a las 20.00 los termómetros callejeros aún marcaban 33 grados- y entonces la capital ourensana empezó a desperezarse, especialmente en el barrio de A Ponte. Allí ayer cerraban sus festejos del Apóstolo con una fiesta de la cerveza que, teniendo en cuenta el calor extremo vivido, fue más que oportuna.

Sin embargo, varios puntos de la comunidad amanecieron con bancos de niebla, especialmente en las Rías Baixas, como ilustra la fotografía de A Lanzada, que fureon disipándose poco a poco.

Las previsiones de Meteogalicia para la jornada de mañana será más benévola, con 31 grados de máxima en Ourense, 30 en Vigo, 28 grados en Pontevedra, 26 en Santiago y por debajo de 25 en las poblaciones del Golfo ártabro. La entrada de aire del norte rebajará la sensación de bochorno que se ha vivido en las últimas fechas. Sin embargo, la jornada del miércoles el mercurio experimentará un nuevo ascenso en Ourense, con 34 grados, mientras Pontevedra y Vigo rondarán los 30. Compostela tendrá 28, mientras que Ferrol y A Coruña se mantendrán por debajo de los 25.