Iberoamérica quiere lanzar sus propias becas Erasmus para el curso 2015-2016

Cristina Muñoz EUROPA PRESS

SOCIEDAD

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, rebició el premio  Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, rebició el premio Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Marcelo Sayão

Prevé que se puedan beneficiar unos 25.000 estudiantes en el primer año

28 jul 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha manifestado, durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Río de Janeiro, su interés de poner en marcha unas becas Erasmus para estudiantes iberoamericanos, que podría llevarse a cabo en el curso 2015-2016.

De esta forma, los estudiantes universitarios iberoamericanos podrían beneficiarse de unas becas de movilidad internacional, similares a las becas Erasmus aunque, según ha señalado Grynspan, el principal problema es que no contarían con fondos como los que dispone la Unión Europea. Asimismo, ha comentado que se precisaría de un mínimo de siete países.

En este sentido, ha indicado que el proyecto se plantea con vistas al futuro y se dará a conocer oficialmente durante la Cumbre de Jefes de Estado en el mes de agosto en Veracruz (México). Además, ha señalado que los estudiantes que accedan a estas becas, que tendrían una duración aproximada de seis meses, podrían recibir una cantidad económica que oscilaría entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Además, ha apuntado que la idea es que se puedan beneficiar también profesores e investigadores de todos los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal. En cuanto al número de estudiantes que prevé se puedan beneficiar en un principio, rondará los cerca de 25.000 jóvenes, con un propósito de ampliarlo a 200.000 universitarios para el año 2020.

Por otro lado, ha asegurado que para el año 2015 se pondrán en marcha las Becas Paulo Freire, dirigidas a docentes y estudiantes de educación y cultura. En este sentido, ha matizado que estas becas ya están aprobadas por lo que confía en su pronta puesta en marcha.