Los grados de tres años se podrán implantar a partir de septiembre del 2015

EFE

SOCIEDAD

Zipi

Los rectores piden tiempo a Wert para reflexionar sobre las repercusiones y posibles consecuencias de «incertidumbre y confusión» para los estudiantes

24 jul 2014 . Actualizado a las 00:03 h.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que, de concretarse la posibilidad de que las universidades oferten grados de tres años en lugar de los de cuatro años de ahora, no será posible que se implanten hasta septiembre del 2015. Así lo ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades, reunión que ha presidido durante tres horas y en la que se han tratado los cuatro borradores de reales decretos sobre la reforma universitaria. Wert ha explicado que el decreto relativo a la duración de los grados, que responde a una búsqueda de la internacionalización del Espacio Europeo de Educación Superior, se basa en la autonomía y voluntariedad universitaria y en la implantación gradual, según decida cada campus y para determinados grados.

Los rectores universitarios han pedido al ministro de Educación «calma y más tiempo» para tratar la posibilidad de que los campus puedan ofrecer carreras de grado de tres años, además de las actuales que tienen una duración en general de cuatro. El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, ha indicado que es necesario reflexionar sobre las repercusiones y posibles consecuencias de «incertidumbre y confusión» para los estudiantes. Ha querido precisar que no se trata de decir «no absolutamente» a la propuesta del Ministerio, sino de hacer las cosas «bien». Según ha comentado, Wert ha pedido a las universidades que remitan sus sugerencias sobre esta cuestión hasta mediados de septiembre.