Identifican una planta que podría descontaminar suelos con arsénico

EFE

SOCIEDAD

El principal problema de la contaminación por metales pesados es que estos no pueden ser «degradados»

23 jul 2014 . Actualizado a las 19:26 h.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han estudiado los niveles de arsénico y metales pesados en plantas y han identificado una especie que podría emplearse en trabajos de descontaminación de los suelos.

Según una nota remitida por los investigadores de la UPM, los estudios se realizaron en plantas autóctonas recogidas en el entorno de la antigua mina Mónica de Bustarviejo (Madrid) y revelaron altos niveles de cadmio, cobre, plomo, cinc y arsénico, principalmente en las raíces, aunque algunas especies presentaron mayores concentraciones en la parte aérea.

De esta manera, la especie Corrigiola telephiifolia fue identificada como posible acumuladora de plomo e «hiperacumuladora» de arsénico por lo que se podría usar en futuros trabajos de descontaminación de suelos, según el grupo de investigación Tecnología de Materiales y Medio Ambiente(TEMATMA)de la Politécnica.

El principal problema de la contaminación por metales pesados es que estos no pueden ser «degradados» por lo que actualmente se investiga sobre el empleo de plantas y microorganismos como métodos de descontaminación de suelos.

No obstante, los investigadores han manifestado que la acumulación de metales tóxicos en plantas requiere de su control y eliminación con el fin de evitar su incorporación a la cadena trófica.

Otro de los objetivos era determinar el contenido de especies tóxicas y así «comprender» cómo las plantas con elevadas concentraciones de arsénico podían sobrevivir en estos medios sin mostrar síntomas de toxicidad.

El método desarrollado permitió diferenciar entre las especies de arsénico presentes bajo la forma de iones sencillos, de mayor movilidad, y el arsénico más fuertemente enlazado a componentes estructurales.

Según el estudio, los resultados mostraron un alto grado de biotransformación del arsénico (entre el 70 y el 89% del arsénico total presente en las plantas) en forma de compuestos extraíbles en medio ácido y otra parte fuertemente enlazada a componentes estructurales, no extraíbles en medios acuosos.

Entre las especies fácilmente solubles, se identificó la presencia de arseniato y arsenito (las dos especies de arsénico más tóxicas) en todas las plantas estudiadas.

En cualquier caso, los contenidos de especies tóxicas fueron relativamente elevados, por lo que podrían constituir un problema medioambiental, debido a su posible retorno al medio ambiente y su incorporación a la cadena trófica.