«¿Comerías tú aquí?»

La Voz

SOCIEDAD

Una controvertida campaña reivindica el derecho de las madres a dar el pecho en público, en lugar de tener que hacerlo escondidas en lugares poco higiénicos

23 jul 2014 . Actualizado a las 22:17 h.

Varias estudiantes de diseño gráfico de la Universidad del Norte de Texas han lanzado una controvertida campaña para apoyar el derecho de las madres a dar el pecho a sus hijos en público. El proyecto titulado «Cuando la nutrición llama» tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de poder tratar este tema a nivel mundial como algo normal, debido a la situación de vacío legal que se da en Texas y en muchos países respecto a la lactancia pública.

Ante este vacío legal, las madres sufren una gran discriminación, viéndose obligadas a buscar un lugar alejado de las miradas de curiosos o detractores de esta práctica. La campaña pretende alertar de los riesgos para la salud que entrañan estas situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los espacios públicos no cumplen con las medidas higiénicas mínimas.

Haro y Wenske, las estudiantes que han diseñado estos carteles que dicen cosas como «mesa para dos» o «bon appetit», afirman que han querido denunciar esto públicamente por los numerosos casos de mujeres que han sido expulsadas de restaurantes, piscinas u otros lugares cuyos gerentes no están de acuerdo con esta acción.

«Las madres deben poder elegir por sí mismas» afirmó una de las estudiantes. « Las razones para amamantar a sus hijos son diversas, pero nadie puede decidir qué deben hacer. La lactancia es la mejor opción para muchas madres que trabajan y quieren dar a sus hijos un alimento adecuado. Si no están en su casa, tienen que poder sentirse cómodas de hacerlo en público sin que nadie las critique».

«Hay gente que te reprocha que sus hijos no tienen que estar expuestos a ver a mujeres dando el pecho en un lugar público», continúan. «Pero lo cierto es que el problema es de esas personas que enseñan eso a sus hijos como algo sexual, cuando se debería enseñar como algo natural y bello»

La campaña ha tenido tanto defensores como detractores, a pesar de que ellas sólo lo hicieron en un primer momento como un proyecto de clase. Sin embargo, el debate sobre la lactancia en público se ha reabierto en la calle una vez más.