Barbacid: «Se malgasta dinero ayudando a la banca»

Santander / Europa Press

SOCIEDAD

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) denuncia la precariedad de la situación de la ciencia española en la actualidad

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid denunció que la situación de la ciencia española en la actualidad es «muy precaria» y «bastante preocupante porque se malgasta dinero ayudando a la banca mientras se recorta en investigación», en alusión a la pérdida de más de 11.000 millones de euros por parte del Estado en el proceso de ayuda a Catalunya Bank.

De este modo, defendió que con ese dinero la ciencia española «daría un vuelco» y criticó que en los últimos años «ha habido recortes muy importantes». En oposición a estos, Barbacid reivindicó que «la ciencia no se puede parar», ya que «hemos pasado de tener mucho reconocimiento internacional a una situación bastante preocupante».

Igualmente, Barbacid recordó que cuando a comienzos de este siglo se creó el CNIO, «cuando salía de España me decían que la ciencia española se estaba revolucionado, fuimos capaces de atraer a investigadores extranjeros de primer nivel».