El ADN del tití aporta claves sobre los partos múltiples

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

Investigadores estadounidenses y españoles secuencian por primera vez el genoma de un mono del continente americano

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El estudio del primer genoma de primates del continente americano, el tití común, la rama más alejada de los humanos en el árbol evolutivo, revela características únicas, como variantes en diferentes genes que podrían estar relacionadas con el hecho de que los titíes sean los más pequeños de entre todos los de su especie o su capacidad para los partos múltiples. A diferencia de los seres humanos, estos monos paren gemelos de manera muy frecuente, y los mellizos intercambian células mientras están en el útero materno. Este hecho parece asociarse con variantes concretas de un gen que puede actuar como una especie de interruptor entre embarazos múltiples y únicos.

El estudio publicado en Nature Genetics, fue dirigido porel Centro Baylor de Secuenciación del Genoma Humano en Houston (EE.?UU.), que contó con la participación de científicos de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC). Es el primer genoma secuenciado de un primate nativo del continente americano.

El trabajo también ayudará a entender el desarrollo de tumores en humanos. «El desarrollo del cáncer está relacionado con el número de células que tiene un individuo: a mayor número de células, mayor la probabilidad de que una de ellas se convierta en tumoral. El tití, que es el primate con menor número de células, probablemente tiene relajados los mecanismos antitumorales con respecto a los humanos», explica Carlos López-Otín, el responsable del grupo de la Universidad de Oviedo.