El mes de junio más caluroso en la Tierra desde 1880

Afp / La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Datos de expertos estadounidenses apuntan a que el calentamiento global continúa

21 jul 2014 . Actualizado a las 23:47 h.

El mes de junio del 2014 fue el más caluroso en el planeta desde 1880, según los datos publicados este lunes por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.

La temperatura media en la superficie terrestre y los océanos alcanzó los 16,22° en junio, es decir 0,72° C más que el promedio del siglo XX para este mes. La cifra supera el último récord para junio, que se remontaba al 2010, precisó la NOAA, corroborando así la tendencia de calentamiento global en el planeta. «La mayor parte de la Tierra enfrenta temperaturas mensuales superiores al promedio, con récords de calor en las regiones del sureste de Groenlandia, del norte de América del Sur y del sureste de Asia», explicó la agencia en un comunicado. «Como en mayo, las zonas de las principales cuencas oceánicas también tuvieron récords de calor».

La última vez que la temperatura de un mes de junio fue inferior al promedio del siglo XX fue en 1976, indicó la NOAA. Según la misma fuente, el mes de mayo de 2014 también fue el más caluroso desde 1880. Más que el récord anterior de mayo del 2010.

El informe de la NOAA habla específicamente de España. el país tuvo un mes de junio 1,3º más caluroso que la media del período 1971-2000, aunque el pasado mes fue el quinto más frío en los últimos 15 años, según datos facilitados por la AEMET.