La Iglesia de Inglaterra vota a favor de la ordenación de obispas

EFE

SOCIEDAD

Los primeros nombramientos de mujeres como preladas podrían efectuarse en 2015

15 jul 2014 . Actualizado a las 01:26 h.

El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra votó hoy a favor de que las mujeres puedan ordenarse obispas tras años de debates internos para que las mujeres accedan al episcopado.

La propuesta logró la aprobación de las tres cámaras que componen el órgano ejecutivo de la Iglesia anglicana -laicos, clérigos y obispos- en una votación celebrada en York, al norte de Inglaterra, tras la que se prevé que los primeros nombramientos puedan efectuarse en 2015. De esas cámaras, entre los obispos se obtuvieron 37 votos a favor frente a 2 en contra y 1 abstención; entre los clérigos los sufragios favorables fueron 162 frente a 25 en contra y 4 abstenciones, mientras que el voto de los laicos, considerado crucial, se fallaó con 152 papeletas favorables, 45 en contra y 5 abstenciones.

El histórico resultado de la votación fue acogido en la sala con vítores y algunos aplausos entre los congregados pese a que el arzobispo de York, John Sentamu, había pedido a los miembros del Sínodo que reaccionaran con «sensibilidad y contención».

El desenlace llega después de que un intento similar fuera bloqueado en 2012, cuando el Sínodo general rechazó entonces por seis votos del sector laico la ordenación de obispas tras años de discrepancias internas entre el sector conservador y el reformista.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha sido un gran impulsor de la propuesta de ordenar obispas al considerar su exclusión del episcopado «incomprensible», tal y como indicó hoy durante el debate previo a la votación. Durante su intervención en el Sínodo, Welby trató hoy de tranquilizar a los tradicionalistas opuestos a la medida. «Espero y confío en que el voto siga adelante y me alegro por ello, pero también me alegro de que prometamos buscar el florecimiento en la Iglesia de todos aquellos que no están de acuerdo», afirmó el arzobispo.

Cameron califica de «gran día» la votación

El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de «gran día» para la Iglesia de Inglaterra la votación del Sínodo General a favor de la ordenación de obispas, una decisión histórica después de años de divisiones y debates. En una declaración, el jefe del Gobierno dijo que el apoyo del sínodo a la legislación que dará luz verde a estas ordenaciones supone también un gran día para la «igualdad». La propuesta logró la aprobación de las tres cámaras que componen el sínodo- laicos, clérigos y obispos- en una votación celebrada en York, al norte de Inglaterra, tras la que se prevé que los primeros nombramientos puedan efectuarse en 2015.

La decisión también fue bien recibida por el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, y por el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, primero de la oposición británica. Clegg señaló que este es un «momento decisivo» para la Iglesia de Inglaterra, mientras que Miliband calificó la votación de una «noticia maravillosa». El viceprimer ministro resaltó la labor del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, para conseguir este resultado. «Este es un momento decisivo para la Iglesia de Inglaterra y un gran paso adelante en conseguir una sociedad más justa. Quiero felicitar el fuerte liderazgo demostrado por el arzobispo Welby en este asunto. Permitir que las mujeres sean obispas es un paso hacia la igualdad de género en posiciones importantes», dijo.