Un gusano tropical comelombrices comienza su expansión en Galicia

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La imagen muestra a un gusano eclosionando.
La imagen muestra a un gusano eclosionando. u. b.< / span>

Si pasa de los jardines al medio natural será una amenaza para los cultivos

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Son minúsculos, pero muy voraces, auténticos depredadores de lombrices, cuya acción favorece la productividad del suelo. Son gusanos exóticos de la familia de las planarias que han llegado a España en la tierra de las plantas comercializadas por viveros, su foco principal de dispersión. Ahora han iniciado su conquista en los jardines, pero el verdadero peligro es que se expandan hacia los bosques y los cultivos. Su presencia ha sido sido advertida por biólogos y genetistas de la Universidad de Barcelona que, en colaboración con el Museo de Historia Natural del Reino Unido, han identificado hasta diez especies distintas de estos gusanos planos, de los que dos se encuentran en Galicia. Uno fue localizado en un jardín de Ames y otro en un vivero de Lourizán.

De momento son especies exóticas de origen tropical, procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Asia o América del Sur, pero existe el riesgo de que de los jardines salten al medio natural y se produzca una adaptación que las convierta en invasoras, lo que pondría en riesgo la fauna autóctona de los depredadores del suelo y acabaría alterando el equilibrio de los ecosistemas naturales.

«Si son invasoras o no aún está por ver, pero nosotros lanzamos la alerta porque existe un riesgo y las autoridades deberían empezar a vigilar los viveros para evitar el peligro», advierte Eduardo Mateos, uno de los autores de la investigación, que ha sido publicada en la revista científica PerJ. La humedad favorece la expansión de este tipo de gusanos, por lo que Galicia es, potencialmente, una de las comunidades que puede verse más afectada.

«Galicia -constata Mateos- es uno de los sitios que reúne las condiciones para que esta especie se pueda naturalizar. Ahora mismo estoy convencido de que todos los jardines de Galicia tienen planarias, que seguro que también se han extendido al resto de las comunidades del norte. Es una contaminación silenciosa».

Lo que ocurrió en Escocia es un buen aviso de lo que puede llegar a suceder en Galicia. Hace algo más de diez años la especie se identificó en Escocia, pero no se le dio importancia hasta que se comprobó que había causado importantes daños en la agricultura debido a su extrema voracidad con las lombrices. «Las lombrices -explica el biólogo- facilitan que el suelo esté bien drenado. Si se eliminan, pierde porosidad, la capacidad de retener la humedad, con lo que también se pierde la productividad agrícola».

Otro peligro de las planarias es su gran capacidad de reproducción. De cada huevo pueden salir entre dos y diez individuos.