Los pelirrojos podrían extinguirse debido al cambio climático

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

SUZANNE PLUNKETT

Un científico británico afirma que este color de pelo y la tez pálida son una adaptación al tiempo nublado de Escocia

08 jul 2014 . Actualizado a las 23:05 h.

Científicos británicos creen que el gen del pelo rojo es una adaptación al tiempo nublado en Escocia, algo que el país cada vez ve menos, informa el diario The Indepent.

La mutación genética que hace que una persona sea pelirroja y tenga la piel pálida, trae como consecuencia que sean más sensibles a la luz y propensos al cáncer. Por lo que los científicos aseguran que, si las temperaturas continúan aumentando, la evolución de este gen podría resultar afectado.

El doctor Alistair Moffat, director de ScotlandsADN, aseguró al medio británico que «los pelirrojos en Escocia, Irlanda y en el norte de Inglaterra son una adaptación al clima» y matizó que la razón por la que tienen la piel clara y el pelo rojo se debe a que «no hay suficiente sol y tienen que obtener toda la vitamina D que puedan». Por esa razón, Moffat sostiene la teoría de que si el clima cambia «habrá menos personas transportando esa génetica».

Otro científico, que no deseó revelar su nombre para The Independent, apoya la teoría de Moffat, afirmando que «los ojos azules y el pelo rojo no están adaptados para el cambio climático». Aun así, el investigador señala que para que esto suceda «podrían pasar cientos de años».

Sólo el 1-2% de la población mundial tiene el pelo de color rojo, aunque en Escocia el porcentaje es del 13% de la población y el 40% se cree que son portadoras del gen.