La USC impartirá el primer máster en Industria Musical de Galicia

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Iván Ferreiro y Cristina Pato participaron ayer en la presentación del máster en Cambados.
Iván Ferreiro y Cristina Pato participaron ayer en la presentación del máster en Cambados. martina miser< / span>

Formará a profesionales capaces de explorar nuevas vías de negocio

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Músicos, cantantes, compositores, creadores, productores, promotores, mánager... Galicia no solo es tierra de orquestas y verbenas, que también, sino que atesora un importante talento musical que canalizado de una manera adecuada puede convertirse en un foco de riqueza para la comunidad. Y este es el objetivo del primer Máster en Industria Musical que se impartirá en Galicia bajo el impulso de la Universidade de Santiago y que ayer fue presentado en las bodegas Martín Códax de Cambados.

«Galicia é unha terra cun talento moi importante, pero é importante xestionar todo este talento, darlle unha forma e xerar sinerxias para crear unha industria que é importante organizar», explica Xaime Fandiño, el director del máster.

Las cifras que se manejan, y que avalan en parte la puesta, no son para nada despreciables. La industria de la música aporta el 0,49 % del PIB español y su impacto económico se midió en el 2012, el último año del que existen datos en el Libro Blanco de la Música, en más de cinco mil millones de euros. Para Galicia no existen datos específicos, pero un estudio realizado hace tres años por la Universidade de Santiago indicaba que solo las verbenas mueven en Galicia un negocio de 23 millones de euros anuales y dan trabajo a más de cuatro mil personas.

El máster, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 31 de agosto, capacitará a los matriculados para atender «todos os ámbitos da industria musical». Las clases serán impartidas por músicos, mánager, productores, compositores, promotores y gestores y gestores de los diferentes subsectores de la industria musical. ¿A quién está dirigido la formación? El abanico es amplio, aunque el programa puede resultar idóneo para titulados en Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Historia del Arte, Ciencias Económicas y Empresariales y también para los licenciados y graduados en los conservatorios superiores de música.

Cristina Pato e Iván Ferreiro

«Nos conservatorios hai xente que se pasa dez anos estudiando e logo acaba traballando noutra cousa, e co máster pode ofréceselles unha posibilidade para traballar en algo relacionado co seu», apunta Xaime Fandiño. El contacto directo de profesionales en activo del mundo de la músico con los alumnos también facilitará su orientación hacia el mercado laboral en función de sus intereses.

En la presentación del máster en Cambados participaron músicos de éxito como Cristina Pato e Iván Ferreiro, así como Ángel Martínez, el mayor representante gallego de orquestas.