La revista «Nature» retira los dos artículos sobre células madre investigados por fraude

Europa Press

SOCIEDAD

Se ha retratactado tras desvelarse que parte del trabajo era inventado y que algunas imágenes estaban manipuladas

02 jul 2014 . Actualizado a las 19:36 h.

La prestigiosa revista científica Nature se ha retractado de haber publicado en enero dos artículos sobre una investigación sobre células madre realizada por el Instituto Riken de Japón después de que posteriormente se haya desvelado que parte del trabajo era inventado. Cuando se publicó, el hallazgo de la investigadora japonesa Haruko Obokata fue celebrado en el ámbito científico ya que habían descrito un nuevo mecanismo para reprogramar células madre adultas para devolverlas a un estado similar al embrionario para poder así transformarse en cualquier tejido.

Sin embargo, el trabajo fue investigado posteriormente por el centro al considerar que se habían producido «algunos errores de mala conducta» en los datos e imágenes publicados. De hecho, aunque en principio la investigadora había defendido la veracidad de su trabajo, el pasado mes de junio aceptó que se retiraran ambos artículos. Nature ha confirmado este miércoles la retirada de ambos artículos, alegando que hay «varios errores graves que perjudican la credibilidad del estudio en su conjunto».

Los editores deNature reconocen que para ellos es muy complicado identificar errores en la publicación de datos ya que «exigiría un esfuerzo editorial desproporcionado», mientras que la manipulación de imágenes, que también se produjo en esta ocasión, «es más fácil de detectar». En cualquier caso, han admitido que están revisando sus requisitos para la publicación de artículos científicos para garantizar su veracidad. Los artículos seguirán estando accesibles a través de la página web.