Galicia tarda de media siete meses en dar ayudas a dependientes

Europa Press

SOCIEDAD

Las prestaciones más comunes son las vinculadas a cuidados familiares, las de ayuda a domicilio y las de atención residencial

02 jul 2014 . Actualizado a las 23:57 h.

Diez comunidades autónomas, entre las que se encuentra Galicia, tardan de media 210 días dar las ayudas a las personas dependientes que ya tienen reconocido este derecho, según recoge el primer informe del Observatorio de la Dependencia, integrado por la Federación Empresarial de la Dependecia (FED), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), AESTE, CC.OO y UGT.

En concreto, en esta situación se encuentran Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias. De ellas, hay cuatro que superan los 300 días -Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía-, según el citado informe.

Por otra parte, Galicia es la segunda comunidad, tras Aragón, en la que más han disminuido el número de solicitudes entre 2011 y 2014, un 8,1 %. La media nacional, también en cifras negativas, se sitúa en un 0,22 %.

Según consta en el Informe, recogido por Europa Press, a 31 de mayo de este año Galicia había registrado un total de 81.237 solicitudes, el 4,95 % del total nacional --de 1,64 millones--, lo que supone, a mayores, el 2,94 % de la población de la región.

Del total de solicitudes, el 97,9 % obtuvieron un dictamen --79.588--. En esta línea, 55.395 solicitantes --casi el 70 por ciento-- resultaron beneficiarios con derecho a prestación, el 30 % de los dictámenes de Grado III --24.269--, el 32 % de Grado II --25.629-- y el 6,9 % de Grado I --5.497--.

«Grave riesgo» de viabilidad

En la presentación del primer informe del Observatorio de la Dependencia, los representantes de patronales y sindicatos han denunciado el «grave riesgo» de viabilidad del Sistema de Atención a la Dependencia ante la falta de financiación.

Del mismo modo, han criticado la proliferación de normativa autonómica y estatal (más de 800 normas), la pérdida del 22,5 % de empleo, los retrasos de más de 200 días por una mayoría de comunidades autónomas en dar servicios a las personas dependientes, entre otras causas.

En este documento se analiza, a partir de los datos oficiales --Tribunal de Cuentas, EPA y del IMSERSO-- la situación de «dificultad» por la que atraviesa este sector después de más de siete años de entrada en vigor de la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

El presidente de la FED, José Alberto Echevarría, ha denunciado la opacidad que hay en torno a la financiación aportada al sistema por las comunidades autónomas. Según ha advertido, las autonomías están financiando «escasamente» el 30 % de la ley, cuando ésta debería alcanzar el 50 %. «Que digan analíticamente (las comunidades) cuánto destinan a la dependencia», ha aseverado Echevarría, para añadir que «poco debe ser» porque actualmente hay 184.000 dependientes a la espera de ser atendidos. En total, hay en España 924.000 dependientes reconocidos, de los que 726.000 reciben una prestación o servicio.

Cierre de 400 residencias

Asimismo, ha asegurado que algunas no efectúan el reconocimiento de las prestaciones hasta que disponen del crédito presupuestario para hacerla efectiva, restringiendo así el derecho subjetivo de los dependientes. También ha indicado que al no apostar los gobiernos autonómicos por los servicios residenciales (14 %, hay actualmente 55.000 plazas vacías y han cerrado ya 400 residencias.

«Tenemos que parar y decir 'basta'», ha afirmado el presidente de AESTE, Jorge Guarner, que ha reclamado a los partidos políticos, que, esta ley, aprobada con el consenso de todos, «está yendo por unos derroteros, que hay que corregir». Asimismo, ha insistido en la necesidad de que se regule a nivel estatal la acreditación de servicios profesionales y el copago para la viabilidad del sistema.

Más de 800 nomras

La normativa relativa a la Ley de Dependencia es enorme, según constatan sindicatos y patronales, pues incluye más de 671 normas de comunidades autónomas y 134 estatales. Asimismo, alertan de la desigualdad de condiciones de acceso a las prestaciones del sistema en función de donde vive el beneficiario.

El informe pone en evidencia que no se ha logrado el objetivo de empleo previsto en la ley (300.000 contratos) y que, lejos de crecer, ha comenzado a caer desde 2012. En concreto, ha pasado de 184.000 puestos de trabajo en 2010 a 218.000 en 2012, pero en 2014 se sitúa en los 178.000 empleos. «La pérdida de empleo es del 22,5 %, ha alertado González, al tiempo que ha señalado que se trata de un sector muy feminizado.

Prestaciones

La Comunidad gallega tiene disponibles un ratio de 1,08 prestaciones por persona beneficiaria para los 37.957 beneficiarios de la Ley de Dependencia que hay en la región. Esta ratio es inferior, no obstante, a la media nacional, que se sitúa en 1,26 prestaciones por persona beneficiaria.

En este sentido, Galicia dispone de 561 prestaciones de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, 1.019 prestaciones de teleasistencia, 9.683 prestaciones de ayuda a domicilio, 5.567 prestaciones de centros de día o noche, 7.375 prestaciones de atención residencial, 5.146 prestaciones vinculadas a la prestación de un servicio, 11.739 prestaciones vinculadas a cuidados familiares, y 48 prestaciones de asistencia personal.

En términos porcentuales, las prestaciones más comunes en Galicia son las vinculadas a cuidados familiares --28,54 %--, las de ayuda a domicilio --23,54 por ciento-- y las de atención residencial --17,93 %--. Aunque a nivel nacional este tipo de prestaciones también son las más comunes, la prevalencia es superior. Así, a nivel estatal el 42,8 % de las prestaciones son libranzas por cuidados familiares, el 13,95 % atención residencial y el 12,71 por ciento prestaciones de ayuda a domicilio.

De hecho, Galicia es la segunda comunidad tras Madrid en la que las prestaciones vinculadas a cuidados familiares suponen un menor porcentaje del total.