El virus chikungunya llega a México desde el Caribe

Efe

SOCIEDAD

Es un virus transmitido al hombre y los monos por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue

27 jun 2014 . Actualizado a las 09:27 h.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México identificó un caso «importado» de fiebre por el virus chikungunya, informó hoy la Secretaría de Salud en un comunicado.

El caso corresponde a una paciente, a la que la institución no identifica ni precisa su edad, que viajó a un evento deportivo en Antigua y Barbuda en el Caribe, donde la Organización Panamericana de Salud ha reportado cuatro casos confirmados.

Señaló que «hasta el momento no se han detectado casos autóctonos en nuestro país».

México se suma así a la lista de países afectados por un virus, que hasta diciembre pasado era desconocido en esta región del mundo.

En diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en la región de las Américas con la confirmación de dos casos en la isla de Saint Martin, en el Caribe.

La autoridad mexicana refirió que el virus chikungunya fue descrito inicialmente en la década de 1950, a raíz de un brote ocurrido en una aldea en Makonde, entre Tanzania y Mozambique en África.

Añadió que el nombre chikungunya es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a este padecimiento.

Chikungunya es un virus transmitido al hombre y los monos por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus).

La enfermedad presenta síntomas parecidos al dengue, entre ellos dolores musculares, fiebres altas y cansancio generalizado, que aparecen en un rango de entre tres y siete días después de la picadura del mosquito.

La Secretaría de Salud de México señaló que no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus, ni un tratamiento específico, sino que se maneja únicamente de manera sintomática.

Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud, el número de casos sospechosos en América ascendió a más de 185.000 hasta el 20 de junio desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus, que ha causado 21 muertes.