El vino de Rías Baixas es el segundo blanco más vendido en España, tras el de Rueda

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

El precio medio de los albariños de la denominación de origen es el doble que el de sus competidores nacionales

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco a poco los vinos de Rías Baixas van ganando espacio en el mercado español de los blancos con denominación de origen. Lo hacen a pesar de que el contexto de crisis ha hecho retroceder un 2,4 % el consumo de blancos en hostelería y alimentación.

Aunque todavía quedan muchos pasos que recorrer para llegar al primer puesto de los vinos de Rueda, la segunda posición es para la denominación de origen Rías Baixas, según explicó ayer en la sede del consello regulador, el mánager de Nielsen, Ángel García Fernández. «Hay una situación del entorno que sigue siendo la que es, pero hay unas líneas trazadas que dan sus frutos y queda mucho por hacer», explican desde la consultora.

Para apoyar la evolución en datos, señala que el 14 % de los blancos que se sirven en la hostelería salen de Rías Baixas, una cifra que en alimentación cae hasta el 7,2 %. «El estudio confirma lo que sospechábamos, tenemos mucho por hacer y hay que crecer en las zonas poco explotadas como el sur o Madrid», reconoce el presidente de la denominación, Juan Gil de Araújo. Según el informe de Nielsen una botella de Rías Baixas cuesta de media el doble que una de otro blanco con DO.

«La evolución del mercado no ve necesario una bajada de precios. Otras denominaciones lo han hecho cuando tenían mucha producción y se han condenado los años siguientes», subraya García Fernández, que asegura que en la alimentación el crecimiento es real, «pero el posicionamiento del vino tiene problemas por el precio».

Al margen del mercado nacional, desde el Observatorio Español del Mercado del Vino dieron un espaldarazo a la apuesta de Rías Baixas por la exportación. Desde el año 2000 multiplicaron por ocho las ventas en mercados extranjeros y su crecimiento ha sido diez puntos superior a la media de blancos nacionales. «Crece más que la media, pero quizás porque partía de una media más baja», advirtió Rafael del Rey, director general del Observatorio, quien destacó que las oportunidades para los vinos «son extraordinarios».