Estrasburgo condena a Francia por no reconocer a niños de gestación subrogadahoy, mesa redonda

s. c. redacción / la voz

SOCIEDAD

La sentencia, considerada histórica, indica que el Estado niega a los menores su identidad como seres humanos

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo publicó ayer una sentencia histórica, un primer paso para que los países de la UE reconozcan la filiación de los niños y niñas nacidos por gestación subrogada, es decir, sean gestados y paridos por una mujer que no tenga ningún derecho sobre ellos.

Santiago Roura, profesor de Derecho Constitucional en la Universidade de A Coruña y experto en la materia, explicó ayer que en su fallo, Estrasburgo condena a Francia -donde este tipo de gestación está tipificada en el código penal y tiene un año de cárcel- porque el Estado «niega a los menores su identidad como seres humanos», al no permitirles registrarse como miembros de la familia en la que viven.

La sentencia de Estrasburgo analiza un caso concreto, pero Roura recuerda que España tiene que cumplir la jurisprudencia europea. Para este activista en favor de la gestación subrogada, la clave del fallo es que «antepone el interés superior del menor» a la normativa local sobre la relación madre-hijo-padre.

No quiere decir, y eso lo recalca el profesor de Derecho, que «el fallo obligue a Francia a permitir este tipo de gestación», sino que se limita a exigir que los niños nacidos por este sistema puedan registrarse en los documentos públicos como miembros de la familia en la que viven.

En España tampoco se pueden inscribir los niños de gestación subrogada en el Registro Civil tras una sentencia del Tribunal Supremo. Hay varias maneras de conseguirlo, como el procedimiento exequatur (que se ejecute una sentencia de otro país con ordenamiento jurídico vinculante en España) o por la «posesión de estado» (la normal relación de filiación de padres e hijos); con esta sentencia se da un paso en firme a hacerlo de una manera más rápida y sencilla.