Higgs es más Higgs que nunca

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los datos de la colisión de protones sirvieron para detectar las nuevas propiedades del Higgs.
Los datos de la colisión de protones sirvieron para detectar las nuevas propiedades del Higgs.

La partícula «divina» también se descompone en los ladrillos de la materia, lo que confirma lo predicho de forma teórica

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Higgs es más Higgs que nunca. La escurridiza partícula divina, cazada finalmente a finales del 2013 en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) después de que su existencia fuera predicha de forma teórica hace 50 años por Higgs, Englert y Brout, se comporta cada vez más de una forma totalmente idéntica a la que fue descrita por los físicos que el pasado año acabaron obteniendo el Nobel.

El bosón de Higgs, la partícula que da masa a las demás y pieza clave en el modelo estándar de la física, el que explica cómo es y se forma toda la materia conocida, también se desintegra en fermiones, los componentes básicos de la materia, entre los que se encuentran los distintos tipos de quarks y leptones. El hallazgo, que se ha presentado en Nature Physiscs, es el resultado de los nuevos datos obtenidos por el experimento Atlas del LHC.

Hasta ahora solo se había observado su descomposición en otros bosones, las partículas portadoras de la distintas fuerzas de la naturaleza, pero la teoría indicaba que también podían decaer en fermiones, los ladrillos que forman la materia. Y justo esto es lo que se ha comprobado ahora.

«Puede parecer un detalle insignificante para el común de los mortales, pero es un avance enorme. Ahora sabemos que partículas como los electrones obtienen su masa gracias al campo de Higgs, lo que es realmente entusiasmante», explica Markus Klute, del Instituto Tecnológico de Massachussets y director del estudio. «Se trata de un enorme paso adelante», subraya el profesor Vincenzo Chioccia, del Instituto de Física de la Universidad de Zurich, que ha analizado los datos. Ya no queda ninguna duda de que Higgs es Higgs.