El papa se opone a la legalización de la marihuana

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Rechaza el plan impulsado por Mújica, ideado para intentar reducir los niveles de narcotráfico en Amércia Latina

20 jun 2014 . Actualizado a las 15:06 h.

El papa Francisco se ha pronunciado este miércoles sobre la legalización de la marihuana. Durante una visita a un hospital franciscano para drogodependientes de Río de Janeiro, el pontífice argentino ha mostrado su oposición al Plan Mújica, impulsado por varios expresidentes latinoamericanos, que propone que cada consumidor pueda retirar de las farmacias diez gramos de marihuana por semana.

«No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química -indicó el Papa-. La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad».

Junto a Mújica, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Vicente Fox, Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) están de acuerdo en la necesidad de acometer un cambio profundo en la guerra contra las drogas, siguiendo los pasos de los estados estadounidenses de Colorado y Washington, que ya han legalizaron el consumo de esta sustancia.