Las cataratas de Iguazú, desbordadas

La Voz EFE | AFP

SOCIEDAD

Atlas TV

En la maravilla natural situada entre Brasil y Argentina se han contabilizado 46 millones de litros de agua por segundo

11 jun 2014 . Actualizado a las 00:36 h.

Las cataratas del Iguazú, enclave natural situado en la frontera de Brasil y Argentina, registraron hoy la marca de 46 millones de litros de agua por segundo, un caudal récord debido a la fuerte lluvia de los últimos días.

El Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las cataratas, informó de que el volumen superó la marca récord de 35 millones de litros por segundo registrada en 1983. El caudal habitual de las cataratas, consideradas como una de las siete maravillas naturales del mundo, suele ser de 1,5 millones de litros por segundo, según la administración del parque.

Las cataratas del río Iguazú, situadas entre el brasileño estado del Paraná y la provincia argentina de Misiones, tienen una amplitud de 2.700 metros y 275 saltos de agua. «La situación es crítica y se han destruido varios tramos de pasarelas, llevará meses la reconstrucción», aseguró a la agencia AFP Fabián Sosa, jefe del Centro Operativo Cataratas. El salto más visitado, la imponente Garganta del Diablo, de 80 metros, debió ser clausurado al igual que los circuitos superior e inferior del paseo, visitados por unos 13.000 turistas a diario en temporada alta (de abril a septiembre). «Ni siquiera es posible ver el mirador de la Garganta porque está tapado por el agua, no sabemos si soportará la presión o si ya está destruido, habrá que esperar que baje la crecida para evaluar los daños, pero llevará por lo menos dos meses la reconstrucción», estimó el guardaparques.

En los últimos cuatro días, la lluvia que ha caído de manera persistente en el estado de Paraná ha dejado nueve muertos y más de 55.000 personas afectadas. La subida del río Paraná, del que es tributario el Iguazú, ha provocado la evacuación de entre 4.000 y 4.500 personas en la ciudad paraguaya de Ayolas, donde se ubica la presa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina.