Tres autonomías se rebelan y no aplicarán la Lomce en septiembre

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los consejeros de Andalucía, Asturias y Canarias expusieron en Madrid sus críticas a la Lomce.
Los consejeros de Andalucía, Asturias y Canarias expusieron en Madrid sus críticas a la Lomce. emilio naranjo< / span>

Andalucía, Asturias y Canarias denuncian la falta de fondos para la FP básica

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Apenas nueve meses después de su aprobación, en diciembre del 2013, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) empezará a aplicarse en el mes de septiembre. Pero no entrará en vigor, tal y como estaba planteada, en todas las comunidades. Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias y Canarias anunciaron ayer en Madrid «medidas paliativas» contra la reforma, lo que en la práctica supone que será una aplicación descafeinada de la norma. Aunque también es verdad que en su primer año de recorrido no implicará grandes cambios: solo afectará a los cursos de 1º, 3º y 5º de primaria en una variación que pasa por la supresión de las Enseñanzas Artísticas, la eliminación de Educación para la Ciudadanía en quinto y la división de Conocimiento del Medio en Ciencias y Naturales.

Andalucía alega que no tiene tiempo material para aprobar el decreto que regule el desarrollo curricular, ya que el Gobierno solo ha dejado nueve meses de margen. Este argumento es el que también esgrimió recientemente el Gobierno vasco para rebelarse contra la reforma educativa de Wert. Aunque en el acto de ayer de Madrid no estuvo ningún representante de su consejería de Educación, será, de hecho, la cuarta comunidad que no aplicará la Lomce en septiembre tal y como está concebida.

Las autoridades de Educación de las cuatro autonomías también han pedido a los centros que no obliguen a las familias a renovar los libros de texto que, en teoría, también tendrán que actualizarse con la entrada en vigor de la nueva norma.

Un tema que preocupa a los consejeros de Educación es la implantación de la FP básica, que también está incluida en la reforma para el próximo curso. Los representantes de Andalucía, Asturias y Canarias exigieron ayer al ministro, José Ignacio Wert, que concrete ya la financiación que tendrán las autonomías para impulsar el nuevo modelo, ya que «no se puede poner en marcha algo que no se puede pagar».

Los tres consejeros pidieron a Educación que convoque una Conferencia Sectorial para este fin porque el desconocimiento de la dotación económica de esos estudios demuestra las «incoherencias, dudas y prisas» de la reforma educativa a tres meses del nuevo curso.