El «Legado do tibu» retorna a su origen benéfico

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Organizan un macro chapuzón en el lugar de origen gallego con fin solidario

06 jun 2014 . Actualizado a las 12:10 h.

Xaviña, una parroquia de Camariñas, fue el lugar de origen donde comenzó el viral «Legado do tibu», y Daniel Pereira el pionero en ser nominado por su primo Damián Pereira, quién lo puso en marcha en Galicia. Desde ese momento, cientos de personas han continuado el reto y han subido variopintos vídeos a las redes sociales con su debido chapuzón.

Sin embargo, el «Legado do tibu» tiene un origen solidario proveniente de Estados Unidos. Mojarse en agua fría consiguió ayudar a un bebé de cuatro meses que padecía cáncer. Aquí y en otros países se transformó en una oportunidad de reírse de sí mismo y pasar un buen rato. Hasta ahora.

Los amigos y el primo de «O Tibu», Daniel Pereira, han devuelto la esencia a este desafío. Tras la fama que alcanzó el «Legado do tibu» , en Xaviña comenzaron a imprimir unas camisetas para repartir entre sus vecinos. Pero lo que comenzó como una broma ha terminado en cerca de 500 camisetas vendidas y piensan que la difusión irá a más.

Daniel cree que se les «está yendo de las manos» y como su intención no era ganar dinero con las camisetas, han decidido colaborar con una asociación contra el cáncer de su localidad.

Macro «Legado do tibu»

El sábado 12 de julio, el «Legado do tibu» alcanzará su cumbre con un encuentro en el lugar donde comenzó todo. Aquellos que se acerquen a la playa de O Ariño en Xaviña, podrán disfrutar de un chapuzón en conjunto con todas las personas que han querido participar en este macrolegado, incluido el propio «Tibu».

El objetivo de este evento es solidario, ya que la organización que han formado los primos Pereira, «Legado do tibu», recaudará el dinero de la venta de camisetas como donación contra el cáncer. Los jóvenes camariñáns cuentan con poco presupuesto pero sí con el apoyo del concello y vecinos. En el email de contacto legadodeltibu@gmail.com, se abre la convocatoria para que grupos de música se animen a participar el día 12 en la playa de O Ariño.

El «antiLegado do Tibu» es otra de las alternativas que se imponen como respuesta a rechazar el frío baño e invitar a la debida mariscada. De esta forma, con el «antiLegado do tibu» aquellos que deciden no darse el chapuzón apoyan al sector marisquero, uno de los más dañados en Galicia.

Esta no ha sido la única iniciativa que ha aparecido últimamente en las redes sociales como solución a continuar el «Legado do tibu» de una forma solidaria. Rafael Cuiña, miembro de Compromiso por Galicia, rechazó la mariscada y optó por una donación al Banco de Alimentos si sus tres periodistas nominados no cumplían el legado antes de 48 horas. Personalidades de otras zonas como A Mariña también se han sumado a realizar donaciones a distintas oenegés.

Pero no solo el político lalinense le ha dado un lado solidario al desafío, varias personas ya han comenzado a proclamar su «no rotundo» a aceptar el «Legado do tibu» y dedican el dinero dedicado a la mariscada a distintas causas benéficas. Parece que el famoso reto retoma su esencia.