Joseph Renzulli: «Hay que ofrecer una enseñanza que despierte el interés de los alumnos»

Aboga por un método en el que no haya «una única respuesta correcta»

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En 1978, Joseph Renzulli (1936), profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de Connecticut, desarrolló una teoría para identificar a los niños que estás especialmente dotados para algo. El modelo de los Tres Anillos sigue siendo hoy una teoría válida para detectar el talento en las aulas; para fomentarlo, Ranzulli ideaó un programa complementario en tres fases. Esta semana, el ilustre pedagogo estuvo en Santiago para enseñar a profesores gallegos a potenciar la valía de todos sus alumnos, en el proyecto Talento 3.0 que está poniendo en marcha la Fundación Barrié. Antes de comenzar la entrevista, la responsable de Talento 3.0, la profesora gallega Carmen Pomar, explica un matiz idiomático: «Se dice que la teoría de los Tres Anillos es para superdotados, pero la palabra inglesa gifted realmente no quiere decir superdotado, que es una traducción errónea, sino dotado. Gifted es el que tiene un don, un talento, una capacidad para algo y es brillante en eso».

-El modelo de los Tres Anillos sirve para detectar a los jóvenes talentosos. ¿Cómo funciona?

-Este es un modelo que rompe con el sistema tradicional, que lo único que busca es tener unos elevados CI [cociente intelectual] para definir la superdotación; para ese modelo la superdotación es la capacidad superior a la media para aprender las lecciones. La idea que propongo se explica con tres círculos: el primer círculo [o anillo] representa la capacidad superior a la media que tiene un alumno en un área determinada, no necesariamente en todo; el segundo círculo es, de alguna forma, el más importante, porque indica la creatividad, la capacidad para generar ideas; y el tercero es la persistencia en una tarea, el trabajo duro que surge cuando se siente pasión por algo, porque un factor clave para el esfuerzo es el interés. Los tres círculos tienen que trabajar juntos [dibuja la clásica intersección de tres conjuntos aprendida en la escuela, y marca la zona central] para que produzcan lo que yo denomino comportamiento talentoso, la superdotación [en España se denominan altas capacidades] en ese área.

-Es necesario, pues, tener una gran habilidad, además de creatividad y pasión; si no, no se puede hablar de un alumno superdotado.

-La habilidad superior a la media está siempre presente en alguna área, pero la creatividad y la persistencia en la tarea no siempre están presente, o solo lo están en un momento dado.

-¿Cómo se consigue descubrir y potenciar estas altas capacidades, estos talentos?

-Se consigue con tres niveles de actividad. Supongamos que todos los colegios de la provincia traen a los niños de 1.º de la ESO a Santiago. A cada uno le puede interesar una cosa determinada de la ciudad: sacar fotos, la arquitectura, el arte, los peregrinos...; ese es el primer paso, exponemos a los niños ante algo y les permitimos que cada uno elija lo que más le interesa. Pongamos que a una chica, Sara, le interesan los peregrinos; como tiene talento para el periodismo, quiere hacer una entrevista a dos peregrinos, uno joven y otro mayor, pero necesita ciertas habilidades, saber qué les quiere preguntar, sacar una foto...; ese es el segundo paso, darle la capacidad de plasmar su idea, y se le da a través de la información, el conocimiento. Por último, Sara hace la entrevista y la va a publicar en el periódico del colegio; ese es el tercer paso. Es el producto creativo. Como se puede ver no hay una respuesta correcta predeterminada, no es el profesor el que repite una cosa para que la memoricen. Las mejores ideas surgen enseñando creatividad.

-¿La clave para potenciar el talento es el «producto creativo»?

-La audiencia. Es la motivación. Hay mucha diferencia entre tener o no tener audiencia, poder compartir lo que hacemos y ser reconocidos. Si se consigue, podemos ver cómo una chica de 1.º de la ESO ya tiene la capacidad para una profesión, el periodismo.

-¿Es importante la autoestima?

-La autoestima es causa y consecuencia. Está al principio del proceso pero también se produce como consecuencia de él.

-¿Cómo se cambia el sistema para llegar a los Tres Anillos?

-Creo que hay que ofrecer un método tan atractivo que despierte el interés de los alumnos, no solo de los superdotados, sino de todos los alumnos. Y no esperar a que lo diga la ley, sino que cada profesor tiene que perder el miedo a cambiar.

Joseph renzulli, psicólogo experto en detección y potenciación de altas capacidades

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