Concentración récord de CO2 en el hemisferio norte

AFP GINEBRA

SOCIEDAD

Han superado el umbral de 400 partes por millón, una cifra considerada simbólica y que alerta de la necesidad de «actuar urgentemente para reducir las emisiones»

26 may 2014 . Actualizado a las 22:42 h.

Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, causa del calentamiento global, superaron por primera vez, en abril, el umbral de 400 partes por millón (ppm) en el hemisferio Norte, una cifra considerada «altamente simbólica en el plano científico», según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia de la ONU indicó que todas las estaciones de vigilancia del hemisferio norte señalaron concentraciones récord de CO2 en la atmósfera durante el punto más alto de temporada, que ocurre a inicios de la primavera boreal, antes de que el gas sea absorbido por el crecimiento vegetal. Unas mediciones que demuestran, según la OMM, que «la explotación de combustibles fósiles es responsable, así como otras actividades humanas, del aumento continuo de las concentraciones de gas con efecto invernadero que calientan nuestro planeta».

La OMM ha indicado que se espera que la concentración de CO2 cruce este umbral simbólico a escala global en el 2015 o el 2016 y, por ello, ha advertido, a través de su secretario, Michel Jarraud, que «si queremos preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, es necesario actuar urgentemente para reducir las emisiones de ese gas que atrapa el calor», una misión para la que, en sus propias palabras «ya no queda mucho tiempo».

El CO2 persiste en la atmósfera durante centenares de años, y su duración de vida en los océanos es aún más larga. Es el principal gas con efecto invernadero expulsado por las actividades humanas: contribuye al aumento del reforzamiento radiactivo que induce al calentamiento del sistema climático, a un nivel de 85% en la década 2002-2012.

Un 41 % más que en la era preindustrial

Según el Boletín de la OMM sobre el gas con efecto invernadero, el nivel de CO2 en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, lo que representa 41 % más de lo que se registraba en la era preindustrial (278 partes por millón).

Desde 2012, todas las estaciones de vigilancia implantadas en el Artico registraron en la primavera concentraciones de CO2 superiores a 400 ppm, en promedio anual, según datos recibidos de las estaciones de Vigilancia de la atmósfera global (VAG) situadas en Canadá, en Estados Unidos, en Noruega y en Finlandia.

Se constata hoy esta tendencia en latitudes más bajas: las estaciones de VAG situadas en Alemania, en Cabo Verde, en España (Tenerife), en Irlanda, en Japon y en Suiza señalaron todas concentraciones promedio mensuales superiores a 400 ppm para marzo y abril.