Sentirse astronautas por un día

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SOCIEDAD

Los alumnos de Rois posan con el astronauta italiano, que vistió la camiseta del equipo de robótica.
Los alumnos de Rois posan con el astronauta italiano, que vistió la camiseta del equipo de robótica. j.m.< / span>

Alumnos del colegio de Rois que ganaron un concurso de robótica de la ESA visitaron en Alemania el centro europeo de entrenamiento espacial

24 may 2014 . Actualizado a las 11:48 h.

Los alumnos de educación secundaria del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en el municipio coruñés de Rois, Sergio Baleirón, Andrea Conde, Sandra Conde, Sara Iglesias, Alba Sorribas y Fabián Vázquez, de tercer curso de ESO, junto con el profesor de Tecnología Javier Méndez y la de Plástica Susana Rodríguez, regresaron ayer de Alemania donde el jueves pasaron un «día intenso» en las instalaciones del Centro Europeo de Astronautas (EAC) de Colonia.

El viaje, que los hizo sentirse como astronautas por un día, fue el premio que les correspondía al equipo TecnoRoisTres por proclamarse campeón europeo de la Volare Space Robotics Competition, que organizó la Agencia Espacial Europea (ESA) y se celebró en octubre en Holanda. El equipo de Rois construyó el mejor robot para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En Alemania, alumnos y profesores visitaron parte de las instalaciones del centro, además de pasar una tarde con el astronauta italiano Luca Parmitano, con el que ya habían contactado en el espacio dentro de la competición que ganaron. Así, pudieron conocer el edificio en el que se entrenan los astronautas; la zona en la que hacen frente a cualquier avería y sentirse un poco astronautas sentados a los mandos de un módulo como el Columbus, aunque fuera una maqueta, así como de la nave rusa Soyuz, la única que hay en estos momentos para subir y bajar de la estación espacial. Y todo ello teniendo como guías a ingenieros aeronáuticos.

Pero, sin duda, lo que más gustó a los alumnos fue la tarde que pasaron con el astronauta Luca Parmitano, con el que charlaron en inglés sobre la misión Volare, que le tuvo seis meses en el espacio; con el que se hicieron fotos; les dedicó las camisetas del equipo TecnoRoisTres e incluso se vistió una.

Los escolares también pudieron realizar un experimento en microgravedad, además de acceder a la maqueta de la nave Rosseta y visitar la sala en la que ingenieros biomédicos controlan la salud de los astronautas que están en el espacio. En definitiva, un día para «non olvidar» sobre todo porque, como dice Sara Iglesias, «nos trataron todos moi ben, especialmente Luca Parmitano, como se nos conocera de todo a vida, con moita confianza». Algo similar destaca Alba Sorribas para quien, pese a las horas en avión, «valeu a pena» no solo por ver unas instalaciones únicas sino por también conocer en persona al astronauta. El profesor Javier Méndez, pionero en introducir la robótica a nivel educativo, agradeció el «apoio» de la Consellería de Educación y el Concello de Rois. «Se chegamos ata aquí foi porque contamos cun contrato-programa da consellería na modalidade de excelencia educativa e porque o alcalde de Rois anima sempre aos empresarios a invertir en proxectos educativos coma este», asegura.