Atentan con pintadas contra «O Avó» de Viveiro, el eucalipto centenario más alto de Europa

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

El árbol, en el Souto da Retorta, considerado momunento natural.
El árbol, en el Souto da Retorta, considerado momunento natural.

Tiene más de ocho metros de perímetro y setenta de altura, y forma parte de la mayor masa forestal de esta especie que existe en el viejo continente

06 may 2014 . Actualizado a las 16:33 h.

Personas desconocidas atacaron con pintura amarilla a O Avó, uno de los ejemplares arbóreos más singulares de Europa, situado en el Souto da Retorta, en Viveiro, que es uno de los siete espacios gallegos que están considerados monumento natural. De la especie Eucacipto globulus, O Avó tiene más de ocho metros de perímetro y setenta de altura, y forma parte de la mayor masa forestal de esta especie que existe en el viejo continente, que se remonta a 1860.

Del atentado contra el patrimonio natural del que ha sido objeto el árbol se hacía eco ayer el portavoz del BNG en Viveiro, Bernardo Rodríguez, tras comprobar in situ el estado del ejemplar, aquejado de «achaques por edad» desde hace unos años, según los técnicos. «Botamos en falta a protección da Xunta nun entorno natural privilexiado coma o Souto da Retorta, que está completamente abandonado», dijo Fraga, que además demandó que el Gobierno autonómico abra una investigación «para esclarecer os feitos».

El Souto da Retorta es competencia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que confirmó que ayer mismo los técnicos se desplazaron al Souto da Retorta para «unha primeira evaluación». Desde la delegación de la Xunta en Lugo recordaron que la Consellería impulsa un estudio que está realizando la Universidad de Santiago sobre la situación del parque.