Desigual se defiende: «Pinchar un preservativo puede ser un canto a la maternidad»

La Voz AGENCIAS | LA VOZ

SOCIEDAD

El Gobierno catalán estudia pedir la retirada del anuncio de la marca de ropa con motivo del Día de la Madre

05 may 2014 . Actualizado a las 19:59 h.

El último anuncio de Desigual con motivo del Día de la Madre y parte de la campaña #tudecides generó el viernes pasado un reguero de críticas entre los colectivos de mujeres y en las redes sociales. En el spot se ve a la modelo Isabel Cañete «jugueteando» y «contoneándose» delante del espejo, primero con un cojín debajo del vestido simulando estar embarazada ya que un vestido le queda bien incluso con barriga, para después mostrarla con una aguja con la que pincha unos condones. Durante este instante, en el vídeo se puede ver esquina inferior derecha escrito en letras blancas: «Ficción publicitaria. No lo intentes en casa».

Ante la controversia y polémica suscitada, Desigual ha hecho público un comunicado en el que asegura que «en ningún momento se ha querido herir la sensibilidad del espectador». Según la marca de ropa, «con el anuncio se refuerza el mensaje que ha unido todas las campañas de la marca hasta la fecha, acerca del poder de decisión de las personas, y que en este anuncio representa un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños».

«Después de la sorprendente #tengounplan, la sugerente #hazloporlamañana y la rebelde #yomeatrevo, llega la historia más divertida de Desigual: #tudecides. Una nueva ficción publicitaria en clave humorística para el Día de la Madre». Así presentaba Desigual su nuevo spot, que sigue con la línea polémica abierta por la casa de ropa española, ya que según la compañía «pinchar un preservativo es un acto que llama poderosamente la atención, como lo puede ser encender una cerilla en la oscuridad o pinchar un globo en el silencio» pero que «encender una cerilla no tiene que servir como síntoma de piromanía, sino que puede ser un símbolo de tener una idea, de alumbrar, de emprender, etc. Pinchar un preservativo puede ser un canto a la maternidad. Un símbolo, una metáfora. La imaginación es libre de pensar en consecuencias».

Asismismo, la compañía asegura que «no es intención de Desigual, ni su función, el proponer patrones sociales de conducta, ni en este anuncio ni en los anteriores. Tampoco cualquier protagonista de nuestras campañas pretende ser un emblema de la condición femenina».

La Generalitat pide su retirada

A pesar de la explicación de Desigual, las críticas no han cesado. La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha pedido este lunes al Consejo de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) que se pronuncie sobre el anuncio de de la marca de moda. La consejera, que este domingo pidió la retirada del anuncio de la marca de moda, ha trasladado al organismo regulador su visión sobre la campaña.

Munté criticó la «frivolización de lo que es la prevención, de lo que es la seguridad en todo lo que hace referencia a las enfermedades de transmisión sexual», como el VIH, y de los embarazos, y ha lamentado que una marca como Desigual con influencia en los jóvenes emita mensajes como el de este spot.