Logran células productoras de insulina para diabéticos a partir de la clonación

redacción / la voz

SOCIEDAD

Se ha empleado el mismo proceso utilizado para la creación de la oveja «Dolly»

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En un avance potencial hacia nuevos tratamientos contra la diabetes, un equipo de científicos de Estados Unidos ha logrado crear células productoras de insulina a partir del ADN de una mujer diabética extraído a partir de una muestra de la piel. Lo hizo mediante el proceso de transferencia nuclear o clonación terapéutico, el mismo proceso utilizado para la creación de la oveja Dolly que había pasado un cierto tiempo en el olvido tras la entrada en acción de las células madre de pluripotencia inducida (iPS).

El nuevo enfoque podría algún día ayudar al tratamiento de la diabetes tipo I, que por lo general se diagnostica en la infancia y que obliga a los afectados a someterse de por vida a pinchazos de insulina.

El trabajo constituye un avance potencial hacia la provisión de células de reemplazo genéticamente compatibles para trasplante, según explicó Dieter Egli, de la Fundación para la Investigación de Células Madre de Nueva York. Egli dirigió la investigación, que fue publicada en Internet por la revista Nature.

Terapia de reemplazo

Los científicos ya han creado, por otros medios, células productoras de insulina que coinciden con las de los pacientes diabéticos, por lo que la nueva investigación ofrece una opción más para ver cuál es la solución más eficaz.

La generación de células beta autólogas mediante transferencia nuclear es solo el primer paso en el desarrollo de una terapia de reemplazo celular completa para la diabetes tipo 1, enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células beta. La técnica también puede ser traducida para su uso en el desarrollo de terapias celulares autólogas personalizadas para muchas otras enfermedades como el párkinson, la degeneración macular, la esclerosis múltiple, las patologías del hígado o para reemplazar o reparar los huesos dañados.

Es una esperanza que se había focalizado en los últimos años en las células iPS, pero ahora parece que la clonación terapéutica, cuestionada por motivos éticos, parece que vuelve por sus fueros, ya que, a priori, ofrece mayor versatilidad.