Otro trabajo pone en valor las piedras del Camino de Santiago

La Voz

SOCIEDAD

23 abr 2014 . Actualizado a las 11:23 h.

La recuperación del patrimonio minero forma parte del proyecto europeo Atlanterra, al igual que la publicación Las piedras del Camino de Santiago en Galicia, una obra coordinada por Ramón Jiménez, investigador del Instituto Geológico Minero de España, que también fue presentada ayer en Madrid.

En este caso, la publicación pone el acento en las condiciones geológicas y mineras de la Ruta Xacobea. Los yacimientos de piedra a lo largo del camino fueron utilizados para la construcción de iglesias y otros monumentos y este es, precisamente, uno de los aspectos que aborda el libro. Los autores describen el contexto geológico por el que discurre el Camino Francés, resaltando sus litologías y destacando aquellas empleadas en la construcción de monumentos, con descripciones de recorridos a través de las distintas zonas de la ruta.

Con un lenguaje directo y claro, los autores guían al lector por iglesias, castillos, casonas y puentes, así como por las rocas y sus aplicaciones, en un viaje por las zonas geológicas Asturoccidental-Leonesa, Centro Ibérica y Galicia-Tras os Montes, que constituyen el entramado rocoso de Galicia.