Madrid solicita que titulados en otras carreras que no sea Magisterio puedan ejercer como maestros

Europa Press

SOCIEDAD

La medida está enfocada a mejorar la calidad de los futuros maestros, que, en caso de que prospere, deberán someterse a unas pruebas de acceso

23 abr 2014 . Actualizado a las 16:11 h.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó esta semana su intención de plantearle al Ministerio de Educación que considere ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.

Se trata de una de las medidas que González quiere aplicar en el ámbito educativo para mejorar la calidad de los maestros, un objetivo que le ha llevado a reunirse este martes con los rectores de todas las universidades públicas y privadas de la región, salvo con el de la Universidad Complutense, que espera que se sume a este acuerdo en un futuro.

De esta manera, ha explicado que, por ejemplo, filólogos o historiadores podrán ejercer de profesores tras superar una prueba. Y es que, ha considerado que se está «perdiendo capital humano de formación extraordinaria», algo que es «fundamental» para tener los mejores maestros. En su intervención, González ha explicado que este convenio busca lograr «una educación de mejor calidad» y que los maestros sean «cada día mejores». Para ello, quieren mejorar los planes de estudio e introducir unas pruebas de selección que «permitan garantizar que los maestros tienen los conocimientos suficientes». De hecho, González ha avanzado que van a exigir al Ministerio «la necesidad de que colabore» con la Comunidad en mejorar los planes de estudios y los criterios de acceso a la función pública mediante pruebas selectivas de nivel nacional.

Otra de las medidas, pasa por el trabajo con las universidades en la posibilidad de ofrecer una doble titulación, de manera que los maestros puedan hacer otra carrera como filología o historia. En el convenio también se recoge la exigencia de aprobar Lengua en Selectividad o superar la PAU -Prueba de acceso a la universidad-, con una nota de 9 sobre 14 para poder acceder a los estudios del Grado de Magisterio en Primaria desde el próximo curso.