Semana Santa: Noche de penitencia en Santiago

redacción / la voz

SOCIEDAD

La procesión de Jesús Flagelado despide el Jueves Santo en Compostela, en donde hay arte, gastronomía y música contemplativa

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pocas cosas hay más sobrecogedoras que escuchar cómo un penitente arrastra unas cadenas por las calles de Santiago durante la madrugada. Con todo el recogimiento propio de estas fechas, los 350 cofrades de Nuestro Padre Jesús Flagelado recorren esta noche (23.30) el casco histórico de la ciudad, desde la iglesia de San Agustín hasta O Toural, y vuelta. Muchos lo hacen descalzos, con cadenas, rezando, y convierten así este desfile en un acto penitencial. Antes, a las 19, sale de San Francisco otra procesión, la de la Última Cena.

La de Jesús Flagelado es la procesión que pone el broche al Jueves Santo en Compostela, pero hasta casi la medianoche hay muchas opciones, sacras y laicas, para el visitante. Por ejemplo, el Festival de Músicas Contemplativas, un éxito de público y crítica todos los años.

El programa de hoy del festival lleva a Santiago a Matilde Politi y Simona di Gregorio, que a las 19.30 interpretarán en san Fiz de Solovio cantos de «comuñón», una tradición siciliana a medio camino entre lo sacro y lo popular. A las 21.30 le llega el turno a dos organistas, el español Carlos Arturo Guerra Parra y la checa Lucie ?áková, que tocarán en el órgano de la iglesia de la Universidade piezas musicales del barroco español. Las entradas, gratuitas, hay que retirarlas una hora antes en el lugar del concierto.

En paralelo, la ciudad sigue celebrando Santiago Pasión, un menú de platos y cócteles para acercar la gastronomía de Cuaresma a todo el público.