Semana Santa: El 45 % de los andaluces dicen que se pierde excesivo tiempo en procesiones

sevilla / efe

SOCIEDAD

Un informe desvela las «contradicciones» de su relación con lo sagrado, más acusadas que en otros lugares

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los recursos ligados a la religiosidad popular dividen a los andaluces, entre los que sostienen (45 %) que se dedica demasiado tiempo a organizar procesiones, romerías y fiestas similares y un 50 % que no comparte esa opinión. El informe El relato sobre la identidad y buena vida de Andalucía, del Centro de Estudios Andaluces, desvela las «contradicciones» de la relación de los andaluces con lo sagrado, más acusadas que en otros lugares.

El informe señala que los recursos ligados a la religiosidad popular, que alteran el desarrollo normal de la vida urbana, del trabajo y de la producción, es un asunto «sensible» por miedo a que se malinterprete, aunque también se destacan sus ventajas como reclamo para el turismo.

Aunque hay una minoría que dice participar en estas actividades solo por sus creencias, la mayoría vincula la religiosidad a la fiesta, la diversión y la convivencia entre amigos hasta el punto de que es «difícil separar qué es lo que más importa realmente a quienes participan en ella», según el informe.