Un vigués sugiere el uso de aceite de tomillo para evitar el patógeno en alimentos marinos

La Voz

SOCIEDAD

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Staphylococcus aureus no solo es un peligroso agente infeccioso, especialmente en los hospitales, sino que también es uno de los principales gérmenes causantes de intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea, fundamentalmente por la contaminación cruzada con manipuladores y superficies de contacto con el alimento.

En este contexto, eliminar la bacteria supone también uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria pesquera, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los productos marinos. A superar este reto podría ayudar la tesis doctoral de Daniel Vázquez Sánchez, del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, en la que propone un método innovador para la desinfección del patógeno en productos pesqueros comercializados. Frente a los procedimientos clásicos más agresivos, Vázquez indaga en el potencial del uso de agua electrolizada y de distintos aceites esenciales, que también son más respetuosos para el medio ambiente.

Los resultados mostraron que el aceite de tomillo es el más eficaz para controlar la superbacteria. No obstante, ningún aceite esencial fue capaz de eliminar completamente las biopelículas que se forman en las superficies por la acumulación del microorganismo, por lo que los científicos recomiendan su empleo como método preventivo, puesto que ralentiza el desarrollo de estas biopelículas y reduce la dosis de desinfectante necesario para su erradicación.