Camariñas, encaje internacional

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

Desde hoy hasta el domingo, 500 palilleiras mostrarán su técnica y modistos como Devota & Lomba desfilarán con piezas únicas

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las miradas están puestas en Camariñas. Los diseñadores Ana Cabranes, Emilio Salinas, Esteban Freiría, Franco Quintáns, José Matteos, Devota & Lomba, Oky-Coky, Rubén Perlotti y la firma de complementos Janet Schulz se desviven por la artesanía de bolillos de este rincón del Atlántico. No en vano, de la mano de algunos de ellos ha llegado ya a Nueva York. Es signo de identidad y exclusividad. Los nueve integran el palmarés de grandes modistos cuyas creaciones desfilarán este año por la 24.ª edición de la Mostra do Encaixe: empieza hoy y, durante cinco días reforzará el papel internacional de Camariñas, consolidada como capital del encaje.

La moda es uno de los puntales y, de hecho, este año la pasarela emulará a las mejores del mundo por su diseño. Será también la edición de la innovación, con propuestas de aplicación a muebles o vidrio, pero sin olvidar lo original: la artesanía. Así, en este municipio enclavado en el corazón de la Costa da Morte se citarán 500 palilleiras de 12 países que mostrarán su trabajo en vivo (¡habrá un palilleiro de Estonia!). La Mostra no es la única razón para visitar esta atractiva comarca. A destacar: la Festa do Santo Cristo de Fisterra (de Interés Turístico Nacional, domingo, 12 horas), la Festa do Congro de Muxía (viernes), el Ecomuseo Forno do Forte de Buño, la Mostra de Artesanía en Vivo en el Castillo de Vimianzo o la cascada de O Ézaro, en Dumbría (iluminada de 22 a 23 horas los días 17, 18 y 19).

Desde hoy hasta el domingo (incluido): de 11 a 21 horas. En la zona del polideportivo. La entrada a la Mostra cuesta 2 euros y por uno más, también se accede al desfile.