España blinda sus puertos contra el ébola

Madrid / EFE

SOCIEDAD

A pesar de que la posibilidad de que entre alguien infectado es mínima, Sanidad exige a buques y aeronaves que arriben al país las declaraciones sanitarias pertinentes

10 abr 2014 . Actualizado a las 13:24 h.

El Ministerio de Sanidad considera mínima la probabilidad de que alguien infectado de ébola en África occidental llegue a España, aunque está exigiendo a buques y aeronaves que arriben al país las declaraciones sanitarias pertinentes.

«Hasta la fecha no ha habido ninguna situación en que haya tenido que intervenir Sanidad Exterior ni las autoridades locales de salud. La probabilidad de que llegue una persona de riesgo es muy baja», aseguró el subdirector general de Salud Pública, Fernando Simón.

También en San Ciprián

Explicó que la «ventaja» de España en esta situación es que «no hay vuelos directos» desde Guinea-Conakry ni Liberia, donde están los focos, sino que tienen que pasar antes por París, Bruselas o Casablanca (Marruecos) o llegar por vías «mucho más indirectas». «No es fácil que vengan personas potencialmente infectadas», dijo. En cualquier caso, indicó que se trabaja con los servicios de Vigilancia Epidemiológica y con los servicios hospitalarios, para los cuales «ya se han elaborado los procedimientos necesarios para la detección precoz y toma a cargo de este tipo de personas» y para «minimizar cualquier riesgo de transmisión», ya que el riesgo cero «no existe».

La otra posibilidad es que las personas infectadas vengan en barco, aunque la relación por vía marítima de España con esos países, sobre todo comercial, es «escasa», a través de los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, San Cibrao (Lugo), Huelva y Gijón, sobre todo por el tráfico de recursos mineros. «Desde que se declaró el brote llegaron quince buques a España, todos ellos libres de riesgo», subrayó Simón.