La Iglesia gallega sube un 43 % el precio de las misas

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los obispos alegan que la tarifa llevaba 12 años congelada

08 abr 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

El arzobispo de Santiago y los obispos de Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol, Lugo y Ourense han pactado encarecer en Galicia un 42,8 % el estipendio, o sea, la tasa oficial que cobran los curas a cambio de aplicar una misa por una determinada intención. Anteriormente fijada en 7 euros, la han elevado hasta los 10. El acuerdo data del 20 de enero y entró en vigor el 1 de marzo, si bien hasta ahora no había sido publicado. Lo acaba de difundir, en su último número, el boletín de la diócesis compostelana.

«Con esta crisis, tal vez no parezca muy oportuno el momento, pero realmente no había otro remedio, había que hacerlo. Llevaba 12 años congelada», alegan fuentes de la Iglesia gallega consultadas acerca de la subida de tarifas. En su decreto de revisión de precios, los cinco prelados de la comunidad inciden en un argumento similar. «Hay que poner al día la tabla de ofrendas, ya que desde el 2002 no se han actualizado sus bases, con lo que se ha producido un importante desajuste», reza dicho documento.

Gratis para «el que no pueda»

No obstante, en su punto cuarto, el convenio también prescribe: «Recordando el principio tradicional canónico, [...], los servicios serán gratuitos para aquellos fieles que no puedan satisfacer las ofrendas regladas». Además, anima a los párrocos a sustituir «el sistema de aranceles» por «otras formas de colaboración económica de los fieles, más acordes con el espíritu de fraternidad y comunión eclesial de bienes». Dicho de otro modo, los llama a tirar lo justo de la lista de tasas y a apostar por la voluntad de toda la vida. «En todo caso, se ha de evitar todo afán o especulación lucrativa, predominando la dignidad del culto y el espíritu de servicio a la comunidad», concluye.

Junto con el estipendio, la Iglesia gallega ha corregido al alza el coste de otros de sus servicios. Por ejemplo, la preparación de expedientes de matrimonio ha pasado de 15 a 20 euros y la expedición de certificaciones, de 3 a 5. Además, un funeral común (uso de templo, sacristán, ceremonia y conducción de cadáver) ha evolucionado de 90 a 110. Como de 32 a 40 ha subido en las bodas, sin contar otros conceptos, la sola asistencia y aplicación de misa.