Deza-Tabeirós trabaja en la recuperación de su entorno natural

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

RODEIRO

Colegios y asociaciones desarrollan originales proyectos con Voz Natura

07 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las comarcas pontevedresas del centro geográfico gallego trabajan en la recuperación de un entorno natural privilegiado. Colegios y asociaciones de la zona muestran una gran originalidad en los proyectos que presentan a esta edición de Voz Natura.

El CEIP O Foxo, de A Estrada, destaca por su curioso proyecto que lleva el título de Ecoloxía e Arte, en el que los alumnos del centro realizan labores de reciclaje, reforestaciones y el acondicionamiento del propio centro, con la particularidad de que pintan cuadros y dibujos de parajes en los que han intervenido. Impresionan así el antes (con basura) y el después (limpio), otorgando así a su trabajo una impronta artística.

En Rodeiro, la Asociación da Mocidade Kambota prosigue con su actividad frenética de conservación del medio, especialmente en las tareas de reforestación de las riberas del río Arnego y su limpieza, denunciando vertidos incontrolados.

En el CEIP Cavada Vázquez, de A Estrada, los alumnos piden concienciación. Su proyecto Coñecemos Codeseda ahonda en la naturaleza que nos rodea y sus bondades. También muestran su faceta detectivesca, con la voluntad de erradicar los desperfectos sobre el entorno.

También en A Estrada, el CEIP Figueroa participa en Voz Natura con una iniciativa original. Los niños del centro confeccionan una «botica da terra» en la que atesoran plantas medicinales, las cultivan y exploran sus virtudes y propiedades, ligando así la naturaleza con la medicina y las artes de los antiguos menciñeiros.

Por último, el colegio estradense de Nosa Señora de Lourdes enfoca su programa a la biodiversidad de una manera multidisciplinar. El proyecto de este centro escolar quiere que se utilicen los cinco sentidos para reconocer la naturaleza que nos rodea y aprender de este modo a distinguirla, valorarla y vivirla en equilibrio.