«Las ondas gravitacionales abren otra forma de ver el universo»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Blanco dio una charla en la Universidade de A Coruña sobre «A orixe do Bang no ?big bang?».
Blanco dio una charla en la Universidade de A Coruña sobre «A orixe do Bang no ?big bang?». marcos míguez< / span>

Blanco cree que detectar el primer temblor del cosmos es revolucionario

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La detección de ondas gravitacionales, el primer temblor del universo tras el big bang, se ha convertido, a falta de la confirmación por otros experimentos, en uno de los grandes hallazgos de la física de los últimos años. Es la prueba que faltaba para verificar la teoría de la inflación cósmica, la que explica la ultraacelerada y homogénea expansión del cosmos justo en el instante posterior a su nacimiento. Explicarlo no es fácil. Pero eso es lo que ha hecho en la última semana el físico José Juan Blanco Pillado, uno de los pocos cosmólogos que trabajan en este campo en España y que colaboró en Estados Unidos con Andrei Linde, uno de los que, junto con Alan Guth, postuló la teoría de la inflación cósmica, lo que probablemente les valdrá el Nobel. Blanco ofreció varias charlas en Santiago y en la Facultad de Ciencias de A Coruña, de donde es originario, con el auditorio abarrotado. «Por primera vez mis padres pudieron venir a una charla mía, y me dicen que la entendieron», apunta.

-El hallazgo aún habrá que confirmarlo, pero parece que la señal de las ondas gravitacionales es fuerte.

-Sí, es realmente sorprendente, porque la mayoría de la gente no esperaba que la señal fuera tan fuerte.

-¿Es realmente revolucionario como han dicho algunos físicos?

-Sí creo que es revolucionario, porque tiene influencia en distintos campos. En cosmología porque se confirmó la última y la más difícil de las predicciones de la inflación cósmica: la detección de ondas gravitacionales. Mucha gente creía que nunca se podrían ver.

-¿Y en que otros campos?

-En física de partículas, porque nos dice que la escala de energía en la que ocurre la inflación cósmica es muy alta, lo que nos indica que hay una física nueva a la que hemos tenido acceso mediante este experimento. Podremos aprender cosas nuevas de física de partículas, la física que controla el universo, estudiando cosmología. El universo es como un gran acelerador de partículas que tenemos gratis y que nos permite mirar atrás en el tiempo, cuando la energía era mucho más alta. El experimento también nos dice que podemos empezar a entender algo de cómo la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica van juntas.

-¿También hay quién dice que nos cambiará la forma de ver el universo, pasar de la astronomía de la luz a la astronomía gravitacional?

-Sí, en cierto modo. Ver ondas gravitacionales en distintas longitudes de onda abre una puerta nueva a la física, a la forma de ver el universo. Sería una nueva astronomía que no se basaría en la luz, sino en las ondas gravitacionales. Pero el objetivo de este experimento no era esto, porque para eso ya hay otros, como el Lisa o el Ligo, que están intentando detectar ondas gravitacionales en otro contexto, como en agujeros negros rotando. Son el mismo tipo de onda, pero en una frecuencia distinta.

-Pero sí se abre esa ventana.

-Sí. Las ondas gravitacionales nos darán una nueva forma de ver y entender el universo.

-Y el experimento en sí, ¿nos traerá una nueva física?

-No me atrevería a decirlo, pero sí una forma de entender la física a una determinada energía. No tenemos ni idea de que hubiera una escala de energía especial, pero ahora sabemos que a esa escala el cosmos tuvo que estar dominado por un tipo de materia que no conocemos y que es la que dio lugar al período inflacionario. Queremos saber cuál es el tipo de materia que dio lugar a la expansión del universo.