La feria Alimentaria dejó patente la reinvención de la conserva

María Hermida / Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Se expuso desde atún para críos a boquerones fritos típicos de Málaga

04 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hacer que un crío se coma el pescado sin rechistar. Esa odisea, que seguramente le suene a muchos padres, es uno de los objetivos de Pescamar, una conservera de Poio que apuesta por la alimentación infantil y que presentó en Alimentaria, la feria agroalimentaria que ayer bajó su telón en Cataluña, sus productos Pescamar Kids. Se trata de un atún con tomate que busca satisfacer las necesidades de los críos con un sabor atractivo. Este ejemplo ilustra bien la reinvención de la conserva gallega, que se hizo visible en el citado certamen nacional.

Alimentaria, donde la conserva fue uno de los sectores que mejor representó la marca Galicia, sirvió de escaparate también para otras innovaciones. Aunque emplazada en la Bahía de Cádiz, la empresa Mar Atlantis, de capital gallego, llevó a la feria sus latas de boquerón frito sin líquido de cobertura. La firma, según explicaba ayer, recuperó una tradición malagueña, la de envasar pescado harinado, y ahora lo está introduciendo en el mercado. Dado su emplazamiento, la compañía también ha puesto a la venta un paquete con estética muy andaluza, llamado Macarena Tapas Party, que llamó la atención por su diseño.

Otras firmas gallegas, como Conservas de Cambados, apostaron también por cuidados diseños y llevaron al salón, por ejemplo, sus lomos de bonito en frasco de cristal. A la hora de citar las innovaciones, es obligado preguntar al secretario general de Anfaco, Juan Vieites, que visitó a todas las firmas del gremio: «Hay muchísimas novedades. Puedo citar muchas, por ejemplo el arroz negro que comercializa Herrero Marinesca, que gustó mucho».

Ya fuera de la conserva, pero no de la innovación, anteayer, también en Barcelona se presentó el mundo que es la firma Benboa, de Corrubedo: una empresa que sirve a domicilio platos elaborados de calidad y enmarcados en la dieta Atlántica.

Cada vez más internacionales

Alimentaria demostró el atractivo que sienten los importadores internacionales por los vinos gallegos. Lo explicaba la firma Marqués de Vizhoja, cuya imagen es Paula Vázquez, que mantuvo reuniones con más de cien clientes de cinco continentes y vio pasar por su expositor a seis mil visitantes. Además, hay nada menos que cuatro vinos gallegos entre los caldos seleccionados como los más rompedores del momento. Todo un hito.