María José Alonso gana el premio Marie Janot

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Alonso recibe hoy el premio en un congreso en Lisboa.
Alonso recibe hoy el premio en un congreso en Lisboa. xoán a. soler< / span>

La Sociedad Europea de Farmacia distingue a la catedrática santiaguesa por su trayectoria internacional

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un jurado internacional de científicos ha concedido a la catedrática de Farmacia de la Universidade de Santiago María José Alonso el premio Marie Janot, instituido desde 1986 por la Sociedad Europea de Farmacia y por la Fundación de Investigación Científica Paul Neumann. Alonso, pionera mundial en la introducción de la nanotecnología para la liberación de fármacos, recibirá hoy el galardón en un congreso que se celebra en Lisboa ante más de mil investigadores de la especialidad llegados de todo el mundo.

«Es, sin duda, uno de los premios más importantes que he recibido, porque aunque lo concede la sociedad europea se concede al científico de cualquier parte del mundo con una mejor trayectoria en el ámbito de la tecnología farmacéutica», explica desde Lisboa María José Alonso. Es la primera mujer que recibe el galardón y también la primera investigadora de nacionalidad española en lograrlo.

«Es algo muy potente -añade- porque voy a leer el discurso de agradecimiento ante 1.400 participantes en el congreso mundial de Farmacia, Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica». Alonso es una de las científicas que trabajan en Galicia con mayor currículo. Posee el premio Jaime I -que concede un jurado formado por 20 premios Nobel-, el Novoa Santos y el María Josefa Wonemburger, entre otros. Uno de sus proyectos también fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. En colaboración con un centro canadiense participa en la elaboración de una vacuna para el sida, para la que también espera obtener financiación del magnate. Dirige, además, un proyecto europeo para administrar insulina a diabéticos por vía oral.