El 87 % de los docentes admiten que no educan para el siglo XXI

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

<span lang= es-es >Esfuerzos aislados.</span> Muchos profesores, muchos colegios, hacen un esfuerzo enorme por enseñar de otra manera, como ocurre con la física en el centro público Os Dices, en Rois, que ha ganado concursos de la Agencia Espacial Europea. Los expertos claman por que esa forma de aprender no solo esté en manos de la buena voluntad del claustro, sino que se convierta en la columna vertebral de la educación.
Esfuerzos aislados. Muchos profesores, muchos colegios, hacen un esfuerzo enorme por enseñar de otra manera, como ocurre con la física en el centro público Os Dices, en Rois, que ha ganado concursos de la Agencia Espacial Europea. Los expertos claman por que esa forma de aprender no solo esté en manos de la buena voluntad del claustro, sino que se convierta en la columna vertebral de la educación.

Las APA de colegios católicos exigen que se cambie la forma de enseñar

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los profesores españoles saben que la forma en que aprenden sus alumnos no les prepara para el siglo XXI. Lo dice una encuesta realizada el pasado mes de enero en toda España por la editorial SM, que contó con la participación de casi tres mil docentes de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país.

Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas: el 87 % afirma que «el sistema educativo actual no prepara a los alumnos lo suficiente para afrontar los grandes retos del siglo XXI», el 97 % cree que con «nuevas formas de aprendizaje se mejorarían los resultados de los alumnos» y el 86 % alerta de que «los sistemas de evaluación actuales no permiten desarrollar al máximo las habilidades y capacidades» de los estudiantes.

La opinión que recoge la editorial de libros de texto no es algo aislado. El último informe PISA, presentado esta semana, sobre la capacidad de los chicos y chicas españoles de 15 años para solucionar problemas, incide en lo mismo: cuando se pasa de la teoría a la práctica caen 20 puntos en sus notas curriculares (el total de puntos que alcanzan son 477).

Ayer los padres se sumaron a la queja de los profesores. La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que reúne a las APA de los colegios concertados de ideología católica, reconoce que el estudio PISA evidencia la «inadecuada» metodología pedagógica y lo «obsoleto» del sistema de formación y perfeccionamiento del profesorado español.

Por eso, los padres de la Concapa exigen responsabilidad a las consejerías de educación de las comunidades autónomas -la educación es una materia transferida- por los malos resultados, y además denuncian lo que califican como diferencias «inasumibles» entre autonomías. Para la Concapa, la conferencia sectorial de Educación -que reúne a la Administración central y a las autonomías- demuestra una enorme incapacidad para acoger y extender las buenas prácticas allí donde se desarrollan y desterrar los errores de las comunidades que no alcanzan las notas medias del conjunto español.

Muchos profesores, por su parte, también creen que el problema es estructural. En la encuesta SM, el 64 % considera que el propio sistema educativo impide desarrollar una enseñanza eficaz, para el 44 % el freno lo pone la Administración y para el 43 % la falta de recursos; uno de cada tres profesores, además, considera que el problema es el currículo, que incluye el temario, la forma de enseñar y la forma de evaluar.