España es el quinto país de la UE con menor tasa de mortalidad en carretera

Europa Press

SOCIEDAD

El número de fallecidos en accidentes de tráfico ha descendido casi un 75 % en la última década

31 mar 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

España se sitúa como el quinto país de la Unión Europea con una menor tasa de mortalidad en carretera -con 37 víctimas por millón de habitantes, muy por debajo de las 52 de media comunitaria-, tras una nueva caída del 10 % en el número total de muertos en el 2013, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

Solo Reino Unido (29 víctimas mortales por cada millón de habitantes, -1 % respecto al año anterior), Suecia (28, -7 %), Dinamarca (32, +8 %) y Holanda (34, pero con datos del 2012) registran mejores resultados que España, de acuerdo con el estudio del Ejecutivo comunitario.

La tasa de mortalidad en carretera de España ha caído casi un 75 % en la última década, desde las 136 víctimas por millón de habitantes que se registraban en el 2001 hasta 53 en el 2010, 41 en el 2012 y 37 en el 2013.

En el conjunto de la UE, el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico se redujo un 8 % el año pasado en comparación con el 2012, tras el descenso del 9 % entre el 2011 y el 2012. Ello significa, según Bruselas, que la UE está en buena posición para alcanzar el objetivo estratégico de reducir a la mitad las muertes en carretera entre el 2010 y el 2020. La disminución del 17 % desde el 2010 supone que se han salvado unas 9.000 vidas.

Además de España, el año pasado mejoraron especialmente sus cifras Alemania (-7 %, 41 víctimas por millón de habitantes) y Eslovaquia (-24 %, 42), que se sitúan también entre los países con mejores resultados de la UE.

En contraste, los países con peores cifras de muertos en accidentes de carreteras son Rumanía (92 por cada millón de habitantes), Polonia (87) Letonia (86), Croacia (86), Lituania (85), Bulgaria (82) y Grecia (81), pese a que también hicieron progresos en el 2013, con la excepción de Letonia.

La Comisión pide a todos estos países que redoblen sus esfuerzos y reclama una vigilancia especial en el caso de Letonia. El número de víctimas mortales en la carretera también aumentó el año pasado en Malta y Luxemburgo, aunque el total en estos países es tan pequeño que las grandes fluctuaciones de un año para otro no son estadísticamente significativas.

«Me enorgullece comprobar que la UE está plenamente encaminada para alcanzar el objetivo de seguridad vial en 2020. Con todo, setenta personas siguen muriendo cada día en las carreteras europeas, por lo que no podemos ser complacientes. Debemos proseguir nuestros esfuerzos conjuntos a todos los niveles para mejorar aún más la seguridad en las carreteras europeas», ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Un aspecto preocupante de las estadísticas para Bruselas es la situación de los usuarios vulnerables de la vía pública: el número de peatones que pierden la vida en ella disminuye menos de lo previsto y el de ciclistas ha aumentado incluso últimamente. Ello se debe en parte a que estos últimos son cada vez más numerosos. Los Estados miembros se enfrentan a la difícil situación de deber animar a los ciudadanos a utilizar la bici con más frecuencia que el coche, pero asegurándose de que este cambio no entrañe riesgos, reclama el Ejecutivo comunitario.

A partir del año que viene habrá también una estadística común sobre el número de heridos graves en carretera y la UE tiene previsto adoptar un objetivo estratégico para reducir las lesiones graves por accidentes de tráfico.