Los pediatras prevén un repunte de casos graves de varicela

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Insisten en que se autorice de nuevo la vacuna, para poder evitarlos

27 mar 2014 . Actualizado a las 14:46 h.

Tras la retirada de la vacuna de la varicela en España, desde octubre «se está generando una bolsa de no vacunados y habrá un repunte de la varicela, y de sus complicaciones de casos graves. Lo empezaremos a ver pronto. Vamos a pasar de un 40-50 % de vacunación a un 0 %, por lo que va a acumularse un grupo importante de población susceptible», afirma Federico Martinón, pediatra del CHUS y líder del grupo de investigación en vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Ayer intervino en una jornada interactiva sobre vacunas, en la que se inscribieron más de 300 profesionales de enfermería.

«Que no haya una vacuna disponible para la varicela no obedece a ninguna motivación científica ni técnica; es una decisión arbitraria de la Agencia Española del Medicamento. Se genera un problema, porque el personal sanitario recomendamos la vacuna y, aunque las familias quieran vacunar a sus hijos, no se puede, porque no está disponible. Esperamos que la Agencia Española reevalúe la situación y rectifique», agrega.

Federico Martinón recuerda que las sociedades científicas de Pediatría, Medicina Preventiva y Vacunología manifestaron su rechazo a la decisión de la Agencia Española de retirar esa vacuna. Este experto indica que la reciente muerte de una niña de 3 años y medio en Treviño «pone de manifiesto que la varicela no es una enfermedad inocua, como ya sabíamos. Puede matar como consecuencia de sus complicaciones, aunque no sea lo más habitual. Los hospitales gallegos tratan casos cada año como consecuencia de varicelas complicadas. Es una enfermedad prevenible y hay que tratar de evitarla. La recomendación es aplicar la vacuna a partir de los 12 meses de edad».

Adultos

En la jornada de ayer se enfatizó asimismo en la necesidad de mejorar la vacunación en adultos, incluso de mujeres embarazadas. «En España no alcanza el 10 % la vacunación de la gripe de embarazadas, y es un mal peligroso para la mujer y para el fruto de su embarazo. Las vacunas en esa situación deben contemplarse como una oportunidad de mejorar la salud. Se trabaja en vacunas para el estreptococo B o para el virus respiratorio sincitial, que posiblemente en breve estén disponibles, y planificadas para su uso en el embarazo. Es importante sensibilizar a profesionales sanitarios sobre la importancia de proteger a la mujer en ese momento de la gestación», manifiesta.

En las sesiones se abordó asimismo la vacuna del meningococo B, recientemente aprobada en el Reino Unido y disponible también en otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia o República Checa, pero no autorizada en España: «Todos los países dan pasos adelante. En España no está disponible ni se espera que lo esté a medio plazo en el mercado privado, y no entendemos bien esta situación. Confiamos que también la Agencia Española reconsidere su decisión», sostiene Federico Martinón.

Valora que «la incidencia de la meningitis B en el Reino Unido es semejante a España, y esperamos que aquí se tengan en cuenta los argumentos que han aprobado allí y que también se rectifique y se incluya a partir de los 2 meses de edad, que es lo que deseamos».