Un San Sebastián martirizado en ropa interior de D&G causa sorpresa en Italia

EFE

SOCIEDAD

www.ozmo.it

Se trata de un colorido mural de más de siete metros de altura que representa una versión musculosa del santo

18 mar 2014 . Actualizado a las 22:40 h.

Un grafiti que representa a un musculoso San Sebastián de cerca de siete metros de altura sufriendo el martirio en ropa interior de la marca Dolce&Gabbana provocó hoy la sorpresa de los vecinos de Racale, un pequeño municipio de Lecce, capital de la sureña región italiana de Apulia.

Se trata de un colorido mural de más de siete metros de altura que representa una versión musculosa y de estilo cómic del santo recibiendo la lluvia de flechas con la que fue martirizado, únicamente ataviado con ropa interior de la marca italiana y rodeado de fichas de póquer.

La idea de llevar a cabo esta pintura surgió de una iniciativa entre algunos muchachos de la localidad que solicitaron a artistas internacionales que se prestaran a decorar los muros de este pequeño municipio, de poco más de 10.000 habitantes.

El grafiti lleva la firma de Gionata Gesi, un artista y muralista italiano, conocido con el pseudónimo Ozmo, considerado como uno de los máximos exponentes del arte urbano del país.

La obra ha dividido a los habitantes de Racale hasta el punto de que el alcalde, Donato Metallo, ha instado a los organizadores de dicha iniciativa a «intervenir inmediatamente con el fin de tutelar el sentimiento popular».

En este sentido, el autor ha asegurado que su intención no ha sido la de ofender, según refirió hoy el diario «La Repubblica».

«Mi intención en ningún momento ha sido ofender los valores de nadie. No es mi estilo. Mi trabajo, por el contrario, se desarrolla en el poder de la imagen. El símbolo de D&G es muy potente y persuasivo y, gracias a la publicidad, puede ser reconocido por todos», explicó.

Ozmo además defendió que, gracias a su pintura, los jóvenes ahora se sentirán atraídos por la figura del santo, patrón del municipio, algo que, a su juicio, no sucedería si le hubiera representado con su iconografía clásica.

No es la primera vez que este artista, de 39 años, se inspira en la iconografía de algún santo.

En junio de 2013, en la meridional ciudad italiana de Bari, fue el turno de San Nicolás, santo al que dibujó de las tres maneras en las que suele ser representado: como Santa Claus y en sus versiones católica y ortodoxa.

«Tres imágenes diferentes de un mismo santo... ¿Cuál será el verdadero?», se cuestionó por entonces el artista en una entrevista recogida en «La Repubblica».