La capa de hielo de Groenlandia se deshace más rápido de lo que se creía

madrid / europa press

SOCIEDAD

Un estudio eleva las estimaciones sobre el aumento del nivel global del mar

17 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un equipo científico internacional descubrió con preocupación que la última porción estable restante de la capa de hielo de Groenlandia ya no lo es. El hallazgo, que se publica en la revista Nature Climate Change, eleva las estimaciones sobre el aumento del nivel global del mar.

El resultado se centra en la pérdida de hielo debido a un importante retroceso de una corriente glacial conectada con un largo río, conocida como corriente de hielo. Se trata de la corriente Zachariae, que retrocedió unos 20 kilómetros en la última década, según los investigadores. Las corrientes de hielo drenan a las cuencas. La Zachariae es la corriente de hielo más grande y abarca el 16 % de la capa helada de Groenlandia.

Este trabajo es el último hallazgo de GNET, la red GPS en Groenlandia, que mide la pérdida de hielo por el peso del manto al presionar sobre el lecho de roca. El estudio muestra que la pérdida en el noreste se está acelerando. «Ahora parece que todas las márgenes de la capa de Groenlandia son inestables», afirma Michael Bevis, de la universidad de Ohio. Históricamente, Zachariae drenaba lentamente. Ahora que el hielo retrocede, la barrera helada en la bahía se reduce, permitiendo al glaciar acelerar y llevar la masa de hielo por toda la cuenca.