Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

«Debió de haber ingerido algún alimento a escondidas»

r. r. redacción / la voz

VIGO CIUDAD

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiburcio Angosto Saura, que se acaba de retirar como jefe de Psiquiatría en el hospital Chuvi de Vigo, fue uno de los tres expertos que publicaron un artículo científico sobre el caso de la Espiritada de Gonzar y en el que analizan la teoría expuesta por el doctor José Varela Montes.

-¿Realmente no comió durante 34 años?

-Esta mujer tenía la cama en la cocina, tenía acceso a la comida y era muy hábil, por lo que debía ingerir algún alimento a escondidas. Pero sí es el primer caso de anorexia documentado en la historia de la medicina. Aunque también es cierto que la palabra anorexia, como tal, apareció mucho después. Varela Montes fue el primero que trató de buscar una explicación científica a su caso.

-¿Imposible entonces?

-Es totalmente imposible que alguien esté 30 años sin comer ni beber nada.

-¿Se sabe qué le ocurrió para que se comportase así?

-Todo empezó a raíz de una discusión con su suegro, salió fuera, cogió frío y eso le creó un cuadro de ansiedad con estrés postraumático.

-Y siguió así el resto de su vida.

-A veces la persona acaba sucumbiendo a su personaje. Vio que empezaba a ser célebre en el pueblo, se reconcilió con su suegro?

-Varela Montes intentó ofrecer una explicación científica al caso, aunque con la consideración de santa que tenía Josefa no sería fácil.

-La ciencia en la época era muy precaria y estaba muy relacionada con la Iglesia. Los médicos también son susceptibles a la influencia de los avatares sociales. Pero ofreció una explicación al margen de la intervención divina.